MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno manifestó hoy su "más profundo agradecimiento" a los hombres y mujeres fallecidos en el curso de las misiones de paz de Naciones Unidas, coincidiendo con el Día Internacional dedicado a los participantes en estas operaciones.
En un comunicado conjunto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa e Interior, España se "une al reconocimiento y tributo que emrecen los hombres y mujeres que han servido y los que continúan haciéndolo en operaciones de paz por su gran profesionalidad, dedicación y entrega".
La nota señala como "muestra del compromiso de España en la defensa de los derechos humanos, la paz y la seguridad internacionales", que desde 1989 las Fuerzas Armadas españolas hayan participado en 45 operaciones de paz y 9 de ayuda humanitaria en los cinco continentes, que han supuesto un despligue de 89.612 militares de los tres ejércitos y en cuyo desarrollo se han producido bajas.
Los tres ministerios subrayan que las operaciones de paz "han ido evolucionando y ampliando sus objetivos desde sus inicios" y en la actualidad muchas de ellas "incluyen (...) objetivos tales como el restablecimiento del orden público, el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico, para lo que es necesario contar cada vez más con personal civil cualificado".
"Además de las fuerzas de policía, se debe recordar la creciente labor que están realizando expertos civiles en la reconstrucción de territorios en situación de posconflicto y que con su trabajo también contribuyen de forma encomiable a la consolidación de la paz", concluye el comunicado.