El Gobierno de Melilla critica a Moratinos por situar a Ceuta y Melilla en Marruecos y el PSOE critica la "manipulación"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:18

MELILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla criticó hoy el error que tuvo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al situar a Melilla y Ceuta en Marruecos durante la sesión de control del Congreso de los Diputados, cuando había referencia a las relaciones hispano-marroquíes tras el viaje de los Reyes a las dos ciudades españolas los días 5 y 6 de noviembre. El Partido Socialista Melillense, en cambio, desmintió que Moratinos "confunda Melilla y Ceuta con Marruecos" y denuncia que todo es "una manipulación del PP".

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, denunció que son ya "varios los lapsus" que se han cometido desde miembros destacados del Gabinete central y del PSOE nacional, "comenzando por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pasando por el secretario de Organización socialista, José Blanco, hasta terminar con el secretario de Estado Bernardino León y titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos".

"Son ya demasiados errores y lapsus, además cada vez más grave, porque el que ha situado a Ceuta y Melilla en Marruecos es el ministro que tiene que dejar claro a Marruecos que estas dos ciudades son España", señaló Marín.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda (PP) recordó que el propio Rodríguez Zapatero no respondió en 2005 a una pregunta en una cumbre bilateral con Marruecos cuando en presencia del ex primer ministro marroquí Driss Yetu "prefirió tomar agua y no responder, a dejar clara que Ceuta y Melilla son ciudades españolas".

Miguel Marín señaló igualmente que José Blanco dijo el pasado 6 de noviembre que "los Reyes visitaban Marruecos" y que Bernardino León "comparó la situación de Gibraltar con la de Ceuta y Melilla, cuando no tienen nada que ver".

En cambio, el Partido Socialista de Melilla-PSOE desmintió que el ministro de Exteriores, Miguel Moratinos, confundiera a Ceuta y Melilla con Marruecos y aseguró, por medio de la diputada Mari Paz Ojeda, que "todo se trata de una manipulación interesada del PP".

En rueda de prensa Ojeda dijo que toda la información publicada acerca del error de Moratinos durante la sesión de control del Congreso de los Diputados "es falsa" y señaló que todo está orquestado por los 'populares' para "no reconocer que el PSOE le haya tomado la partida sobre el debate sobre la españolidad de Melilla" propiciando la visita de Zapatero el 31 de enero de 2006 y la de los Reyes el 6 de noviembre.