Gobierno.- La ministra de Cultura asegura que un presidente tiene que evitar "rumores y desgastes" en su Gobierno

Destaca de Alonso su "prudencia y discrección", el "prestigio universitario" de Cabrera y de Rubalcaba que es un político "curtido"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:37

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy a la prensa que un presidente del Gobierno tiene que evitar "rumores y desgastes" y destacó la habilidad de José Luis Rodríguez Zapatero para administrar "el secreto, la prudencia y los tiempos". A la salida de la Conferencia Europea sobre el Libro y la Lectura, la titular de Cultura indicó que esta decisión ha sido tomada sólo por el Presidente "a pesar de todas las cosas que habitualmente se dicen".

Preguntada por el "alivio" que puede sentir un ministro al no verse cesado por su presidente en estos momentos, la ministra señaló que lo importante es pensar que si no te cesan puedes terminar lo que estabas haciendo. "No verte cesada significa que todo lo que tenías entre manos lo vas a poder terminar y esa es una satisfacción casi kantiana, pero uno sabe que cuando estás en política estás por un tiempo y que te puedes ir cualquier día", agregó.

En esta misma línea, remarcó que el Presidente toma estas decisiones por el bien del Gobierno y en función de los intereses de los ciudadanos. Asimismo destacó el ambiente "humano" que se respira entre los miembros del Gabinete y aseguró que todos habían agradecido a los ministros cesados el trabajo que había hecho.

"Independientemente de que cada ministro tiene que defender lo suyo el ambiente ha sido verdaderamente bueno", reconoció la ministra, quien resaltó las energías "físicas e intelectuales" que requiere todo ministro para desempeñar su labor.

ALONSO, "MINISTRO MODÉLICO"

Respecto a los nuevos nombramientos, la titular de Cultura comentó que va a Defensa un ministro del Interior que ha resultado ser una persona "eficaz, prudente y discreta" y que ha hecho un ejercicio de su cargo "exquisito en un Ministerio complicado". "Ha sido un ministro del Interior modélico y no ha manejado ni un solo tema en clave partidaria, y por eso tiene todos los avales para hacerse con un Ministerio de Defensa que también tiene sus complejidades", matizó sobre Alonso.

En cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupará el Ministerio de Interior, destacó su inteligencia y habilidad y aseguró que es un hombre "curtido" para dirigir esta cartera.

Por último, de Mercedes Cabrera, que llevará las riendas del Ministerio de Educación, indicó que esta profesional "tiene todo el prestigio y todos los avales dentro del mundo universitario" para continuar el programa de Educación del Gobierno. "Hemos invertido mucho dinero y mucho empeño en la educación y en todas las áreas de desarrollo de investigación científica y de aplicación tecnológica".

RESPETO CON LOS MINISTROS

Preguntada por el cese "inesperado" de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, un día después de que se aprobara en el Congreso la Ley Orgánica de Educación (LOE), Calvo reconoció que Zapatero es un "gran político" que "sabe para dónde va", "es prudente y "maneja bien los tiempos". "Ha dejado a la ministra que termine la Ley que ha tenido que sacar adelante y eso ha sido un detalle de respeto del presidente con la ministra. Al presidente le funciona muy bien la cabeza y también el corazón y los afectos", manifestó la titular de Cultura quien añadió que al presidente "no le gusta hacer daño gratuito".

"Ayer también se aprobó el Plan de Trasformación de la Fuerzas Armadas y por eso ha sido exquisito con sus ministros", agregó Calvo, quien recordó el carácter "estupendo" de Zapatero, "que también está siendo descubierto por los españoles".

Contenido patrocinado