SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal en San Sebastián, dirigido por Bildu, llevará a cabo este domingo un acto en el puerto, en concreto una ofrenda floral, en memoria y reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto".
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, ha leído este martes, un bando con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo lunes, a través del cual se denuncia que la capital guipuzcoana "ha padecido y ha sido testigo de las violencias generadas por el conflicto".
Además, se considera que, para vivir "en paz, con memoria y justicia", se debe "responder y dar salida a todo ese dolor generado y acumulado durante años".
En este sentido, en el texto se señala que, "desde el respeto y reconocimiento a todas las víctimas del conflicto", San Sebastián también "debe realizar su tránsito de un estadio de violencia y vulneración de derechos humanos fundamentales a otro basado en una paz justa y duradera".
"Una sociedad sin exclusiones, desde el reconocimiento mutuo, desde el reconocimiento del dolor causado", añade. Además, en el bando leído por Izagirre se indica que "la gran responsabilidad de que se consiga una paz justa y duradera basada en una convivencia democrática" recae principalmente en los ciudadanos.
El alcalde ha destacado que la convivencia democrática construida "entre todos" será la que "probablemente instaure la reconciliación", porque, "si se desea construir una paz justa y duradera, se debe reconocer todo el sufrimiento padecido y mostrar un compromiso y una voluntad clara por sanar las heridas generadas".
OFRENDA FLORAL
También ha mostrado la apuesta "clara e inequívoca" del Gobierno municipal de San Sebastián "por el reconocimiento a todas las víctimas del conflicto". "A todas las víctimas de las violencias y de la conculcación de los derechos humanos fundamentales en nuestro país y, en concreto, en nuestra ciudad", ha afirmado Izagirre.
En cuanto al acto del domingo Izagirre ha informado de que tendrá lugar a las 12.00 horas en el puerto donostiarra y consistirá en una ofrenda floral en recuerdo de "todas las víctimas del conflicto" y la lectura de este bando. Según ha indicado, se ha invitado al mismo a la Corporación municipal y a cargos institucionales.