MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional financiará el cien por cien de las Brigadas de Seguridad Ciudadana anunciadas la pasada semana por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien presidió hoy un encuentro con alcaldes y concejales de los 45 municipios de la Región para abordar este asunto. Estas brigadas formarán parte de las distintas Policías Locales y, por tanto, dependerán directamente de los alcaldes.
Valcárcel, quien en su día apuntó que estas Brigadas de Seguridad Ciudadana son el "germen" de una futura Policía Autonómica, una vez la Comunidad Autónoma reciba las competencias correspondientes, destacó el "esfuerzo del Gobierno regional por dar respuesta a una demanda de los ciudadanos, pese a no ser una competencia nuestra".
En este sentido, recordó que, según el CIS, la inseguridad ciudadana es el tercer problema que más preocupa a los murcianos --tras la falta de agua y la inmigración--, y apuntó que la tasa de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Región, esto es, Policía Nacional y Guardia Civil, es de 3,18 agentes cada mil habitantes, frente a los 4,66 agentes por cada mil habitantes de la media nacional.
En la Región hay 957 agentes de la Policía Local (0,72 agentes por cada mil habitantes), 1.316 guardias civiles (0,99 cada mil habitantes), y 1.969 policías locales (1,43 por mil habitantes), según datos aportados por el Gobierno murciano.
El presidente regional, quien aseguró que esta propuesta "no debe advertirse como una crítica a nadie ni contra nada", recalcó que "nosotros no arrojamos la toalla, ni damos la espalda a los ciudadanos". "Estamos en la obligación de remar siempre en la misma dirección que los murcianos nos demandan", aseveró.
Las Brigadas de Seguridad Ciudadana, que se pretenden estén operativas a lo largo del próximo año 2007, tienen como precedente una iniciativa similar en la Comunidad de Madrid, aunque en ese caso se deja fuera a la propia capital de España y a municipios muy pequeños.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, de cuyo departamento saldrá la financiación para los ayuntamientos, explicó que la primera decisión acordada hoy es negociar, con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), el convenio-marco que, posteriormente, servirá de base a los convenios singulares con cada municipio.
De la Cierva no precisó el número de agentes que conformarían estas Brigadas de Seguridad Ciudadana, ya que "es algo que estará en base a la negociación con cada municipio, según sus necesidades", pero insistió en que el Gobierno regional "aportará el cien por cien de la financiación para que el agente esté totalmente operativo, y esto incluye vehículos y todos los medios materiales, no sólo personales, que ello conlleve".
No obstante, apuntó que "el déficit de agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la Región es de 600, por lo que ahí está el dato". En cuanto al coste estimado, De la Cierva señaló que, evidentemente, dependerá del número final de agentes, pero comentó que "tener una patrulla de dos agentes operativa las 24 horas, los 365 días del año, supone 10 policías y un coste, sólo en nóminas, de unos 420.000 euros" al mes.
Sobre la formación de los agentes que integrarán estas Brigadas de Seguridad Ciudadana, que también correrá por cuenta del Gobierno regional, De la Cierva explicó que la Academia Regional de Policías Locales "creemos que está perfectamente preparada, incluso para dar formación específica sobre nuevos modos de delincuencia, pero estaríamos dispuestos hacer ampliaciones si fuera necesario".
DISTINTIVO ESPECÍFICO.
Aunque no hay nada cerrado de forma definitiva, De la Cierva explicó que "lo lógico" es que estas Brigadas de Seguridad Ciudadana cuenten con un distintivo específico, y su principal objetivo será "estar lo más operativas posibles" siempre, y en exclusiva, sólo para atender cuestiones de seguridad ciudadana. No obstante, los agentes serán considerados "en todo" igual que sus compañeros policías locales "para evitar agravios comparativos", apuntó.
Además, en base a esta iniciativa, los ciudadanos de ocho municipios de la Región que no cuentan con un cuerpo de la Policía Local --Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del río Segura--, ya que en ellos existen los denominados auxiliares de Policía Local, verán "mejorada su seguridad", agregó De la Cierva.
Por su parte, el presidente de la FMRM y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que se trata "de una propuesta histórica para la Región desde la creación del Estado de las Autonomías, pues nunca antes un Gobierno había propuesto a los ayuntamientos actuar sobre algo que no tiene competencias financiándolo".
"El Gobierno regional ha sido sensible al importantísimo esfuerzo que hemos hecho los ayuntamiento para dotarnos de policías locales, en una importante apuesta municipalista y descentralizadora", resaltó Cámara, quien indicó que en los últimos 4 años aumentó en 400 efectivos las plantillas de Policía Local en la Región.
En esta línea, Cámara reconoció que "los alcaldes sufrimos la presión de la inseguridad ciudadana en los municipios", ya que poseen una competencia que "nos agobia". "Ahora estamos ante una propuesta valiente y coherente de Valcárcel, que da respuesta a la falta de actividad e inacción del Ministerio del Interior, y que nos permite mantener nuestro compromiso con los ciudadanos", concluyó.