Gobierno murciano no pone reparos en que Barreda vaya a Murcia para conocer su sistema "racional" de empleo del agua

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:37

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, señaló hoy que este ejecutivo da la bienvenida al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que visite la Región, pero también a "cuantos quieran conocer cuál es el sistema racional del empleo del agua que se hace en Murcia".

Reverte, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras presentar el balance de los planes Informur y Copla, se pronunció así sobre la disposición del jefe del Gobierno de C-LM de desplazarse a la Región para explicar por qué el trasvase Tajo-Segura debe terminarse.

Al respecto, resaltó que Murcia "es puntera en el uso del agua, con los regadíos más modernizados, además de que aprovecha, de forma ejemplar, hasta la última gota"; razón por la que le trasladó la bienvenida, aunque también a "todos aquellos que quieran conocer todo lo que desde la Región se está haciendo en materia de agua".

Por otro lado, sobre la información que aparece hoy en el diario valenciano 'Las Provincias', en el que se publica que la empresa pública Regadius de Catalunya (Regsa), dependiente de la Generalitat catalana, ha puesto en marcha una canalización de agua desde el Ebro para regar el sur de la provincia de Tarragona, la portavoz del Gobierno regional precisó que el Ejecutivo murciano "ha tenido conocimiento" de este trasvase, y se preguntó "por qué trasvase para algunos y no para otros".

Al hilo, puso de manifiesto que los regantes de la Región "también necesitan agua", y lamentó el "déficit estructural" que, en su opinión, "solo puede solucionarse con los trasvases que proceden de otras cuencas".

Por último, matizó que la Administración regional "no se opone a que se lleve agua a los regantes de Tarragona, pero queda demostrado que el Ebro tiene agua para todos".

"El presidente Zapatero derogó el trasvase del Ebro y puso en cuestión el del Tajo-Segura", recalcó Reverte, quien no dudó en afirmar que, ante esta situación, es Zapatero "el que tiene que poner orden y reconocer el error que cometió en su momento, no trayendo agua a esta Región, porque el Estado es el que tiene las competencias en materia hídrica".