Publicado 17/04/2022 10:02

El Gobierno no ha exportado armas a Rusia desde las sanciones impuestas en 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el octavo aniversario de la anexión de Crimea
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el octavo aniversario de la anexión de Crimea - -/Kremlin/dpa

De enero de 2011 a julio de 2014 se suministró material de defensa por menos de 3 millones de euros

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna exportación de armamento a Rusia desde junio de 2014 cuando entraron en vigor las sanciones impuestas contra este país por la Unión Europea en virtud de la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador de Compromís Carles Mulet, quien se había interesado por conocer las armas vendidas por España a Rusia en los últimos diez años.

Según recuerda el Ejecutivo, "la Unión Europea adoptó el 31 de julio y el 8 de septiembre de 2014 una serie de sanciones a Rusia consistentes en una prohibición a la exportación e importación de armas y material relacionado y una prohibición a la exportación de productos y tecnologías de doble uso con un uso o usuario final militar".

Así pues, señala el Gobierno en su respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, "desde el 1 de agosto de 2014 no se ha autorizado exportación alguna de material de defensa en aplicación de las sanciones descritas".

Antes de esa fecha, entre enero de 2011 y julio de 2014, se aprobaron solo siete solicitudes de licencias de exportación a Rusia de material de defensa por un valor que "no superó los 3 millones de euros", según el Gobierno.

Más información