Al Gobierno no le consta que España haya sufrido el espionaje de EEUU

Moragas comparece en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 17:42


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que al Ejecutivo no le consta que España haya sufrido espionaje por parte de los servicios secretos de los Estados Unidos. "No le consta a este Gobierno que se hayan producido ataques ni espionajes por parte de Estados Unidos y, en ese sentido, permitanme que les tranquilice", ha dicho.

Moragas ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha presentado el Plan Estratégico de Seguridad Nacional aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros.

El espionaje es uno de los riesgos contemplados en esta estrategia y han sido varios los grupos parlamentarios los que le han preguntado por este tema a partir de las denuncias de espionaje masivo en la Unión Europea reveladas por el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.

Durante la Comisión también se han abordado otras cuestiones como la situación de la banda terrorista ETA. Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarria ha llamado la atención a Moragas sobre el hecho de que en su presentación del documento no se ha referido en ninguna ocasión a ETA. También desde UPyD y desde IU, Irene Lozano y Gaspar Llamazares, respectivamente le han interpelado sobre el estado actual de la organización y de los planes dentro de esta estrategia para lograr su final definitivo.

Moragas, entonces sí, ha replicado que esta "no es una cuestión poco importante", pero se ha limitado a leer la referencia a ETA recogida en el documento. "Lo que el Gobierno piensa es muy claro y le leo lo que dice: 'La fortaleza del Estado, la solidez de sus instituciones y la eficacia de las acciones han derrotado a ETA sin perjuicio de que la democracia no baje la guardia para conseguir la disolución de la banda".

Luego ha citado el trabajo de jueces y fiscales y al "paraguas de la cooperación internacional" para decir que este objetivo es posible. Anteriormente sí se había detenido en otras amenazas como los "focos de inestabilidad" que pueden afectar a España por su situación geográfica como el Sahel, el cuerno de África o el golfo de Guinea. También ha destacado la importancia de la cooperación con Iberoamérica.

En concreto, el Plan establecen "doce riesgos y amenazas": conflictos armados, terrorismo, cibercrimen, crimen organizado, inestabilidad económica, vulnerabilidad energética, flujos migratorios incontrolados, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje, catástrofes naturales, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de infraestructuras críticas.

PRIMERA REUNIÓN EL JUEVES EN ZARZUELA CON EL REY

En cuanto al funcionamiento, ha explicado que el máximo responsable es el presidente del Gobierno y que contará con un Consejo de Seguridad Nacional que se reunirá con una periodicidad mínima de dos meses. Estos encuentros estarán presididas por el propio presidente del Gobierno salvo cuando esté presente el Rey, como es el caso de la reunión inaugural que tendrá lugar el jueves en el Palacio de la Zarzuela.

Este organismo también contará con la presencia de ministros y secretarios de Estado como los de Defensa, Interior o Exteriores, entre otros. Además en caso de que fuera necesario el Consejo de Seguridad también podría proponer la convocatoria de un gabinete de crisis sobre el que el presidente del Gobierno tendría la última palabra.

Este Consejo de Seguridad Nacional elaborará un informe anual que el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados. Asimismo tiene el mandato de elaborar una propuesta de ley orgánica de seguridad nacional en el plazo de seis meses porque hay aspectos de este plan que hay que adaptar a la legalidad vigente.

Por parte del PNV, Olabarria ha reivindicado la presencia de la Ertzaintza en ese Consejo de Seguridad Nacional dado que se trata de un cuerpo que realiza funciones de policía integral en el País Vasco. Además ha manifestado su escepticismo ante la creación de un nuevo órgano mientras desde el Gobierno se apuesta por adelgazar la administración.

EL PLAN NO COSTARÁ DINERO AL ESTADO

"No hay ninguna voluntad de excluir a nadie y tampoco hay mención a la Policía y la Guardia Civil, sino a todos cuerpos de seguridad del Estado donde se incluye la Ertzaintza", ha contestado Moragas quien también ha cifrado en "cero" el coste adicional que este plan supondrá al Estado ya que "viene a sustituir a la antigua comisión de seguimiento de situaciones de crisis".

Previamente Olabarria había destacado que es "muy escueta la mención a ETA, lo que no deja de suponer una satisfacción" ya que, según ha dicho, "acredita una normalización que el PNV avala". También ha pedido que se fijen los criterios sobre el espionaje después de lo que ha acontecido entre EE.UU "y el resto del mundo".

La diputada de UPyD, Irene Lozano ha llamado la atención sobre los recortes en el Ministerio de Defensa y la falta de personal en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A su juicio, los riesgos no han disminuido sino que han crecido como en el Sahel tras la intervención en Malí o en Egipto. Ha considerado llamativo que apenas se cite a ETA pese a que siguen las detenciones y ha reiterado las preguntas de su grupos por en torno a una hipotética reorganización de la banda.

"Pese a las restricciones presupuestarias, la seguridad esta garantizada", ha dicho Moragas quien además ha recordado que España ha ido incrementando su participación en la misión en Malí hasta ser el segundo país del mundo con más presencia. "Es un peligro importante", ha dicho. Por otra parte, ha asegurado que no es su labor interferir en la reposición de personal del Ministerio de Interior o Defensa.

ELUDE COMENTAR EL CONFLICTO CON BOLIVIA

Gaspar Llamazares, de IU, ha mostrado su "desacuerdo con este modelo de estrategias que suponen un mimetismo a las políticas de seguridad norteamericanas" y ha replicado a Moragas que "cómo casa la colaboración con Iberoamérica con el trato dado al presidente de Bolivia". También se ha referido a ETA para decir que en el documento "se habla de la derrota de ETA, pero la cuestión es cómo va a contribuir esta estrategia al fin definitivo de ETA".

Moragas ha eludido comentar el conflicto con el presidente boliviano Evo Morales y se ha remitido a las explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

El diputado de CiU, Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, ha elogiado que la estrategia parte de un "modelo anglosajón inspirado en el modelo americano. No es un crítica, sino todos lo contrario". También se ha quejado por la gestión de España en el conflicto por el vuelo de Evo Morales y ha reprochado que el Ministerio de Exteriores tome decisiones alegando "'es que nos habían dicho que...'" . "Yo no me distingo por mi entusiasmo españolista, al contrario, pero me supo mal", ha zanjado.

El diputado socialista José Enrique Serrano ha defendido este plan como "una estrategia de seguridad que al ser la última de las que se aprueban en el entorno, incorpora un análisis muy actual de riesgos". En ese sentido, ha prometido "la mejor voluntad de colaboración" del PSOE al texto presentado. En la misma línea se ha mostrado la representante del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien ha sostenido que "el fin de todo esto es la libertad y la seguridad es un medio para ello, no se contraponen".

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha señalado a la corrupción como una de las principales amenazas ante lo que Moragas han contestado leyendo la referencia a la corrupción recogida en el documento de seguridad para destacar que es otro de los objetivos del plan.