El Gobierno obvia el alto el fuego de ETA en la comunicación remitida al Congreso para el Debate de la Nación

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:24


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no incluye ninguna mención al alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado mes de marzo en la comunicación que ha remitido al Congreso para solicitar la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, que tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo y 6 de junio. En el texto, de seis folios, al que ha tenido acceso Europa Press y que fue registrado en la Cámara Baja el pasado viernes, el Ejecutivo repasa su actuación en la primera mitad de la legislatura, pero obvia la decisión de la banda terrorista y sus consecuencias.

De esta forma, el Gobierno deja clara su pretensión de no introducir este asunto en el segundo debate de política general al que se enfrentará el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, habida cuenta de que el propio presidente ya ha anunciado un debate monográfico sobre la apertura del diálogo con ETA para el próximo mes de junio. Sin embargo, la exclusión de este tema no será óbice para que los portavoces de los grupos parlamentarios que lo deseen puedan referirse al proceso de paz durante sus intervenciones de la próxima semana.

Así, el Ejecutivo, que hace un balance muy positivo de su actuación en el último año, subraya su intención de utilizar el debate de política general para "mostrar la coherencia de su gestión", analizar los "avances" que se han producido en cada uno de los ejes de actuación y fijar las líneas para el futuro.

APOYO PARLAMENTARIO SUFICIENTE

El Gobierno hace hincapié en que su voluntad ha sido que el "diálogo y la búsqueda de consenso" presidieran la vida política y añade que la "permanencia del apoyo parlamentario suficiente" ha permitido "una normalidad legislativa que los ciudadanos valoran porque saben que es fruto de una voluntad política de entendimiento".

Son seis los ejes en los que el Gabinete Zapatero estructura su acción política. El primero de ellos es "avanzar en el impulso y continuidad del crecimiento económico "reformando las bases del modelo actual para asegurar su duración en el tiempo y ganar gradualmente competitividad", en especial aumentando la componente de tecnología y conocimiento, invirtiendo en educación y formación, investigación, desarrollo e infraestructuras.

En el terreno económico, el Gobierno califica de "excelente" el balance del último año y avanza que el crecimiento superará en 2006 el ritmo que alcanzó en 2005, gracias al impulso de la construcción, los servicios, la inversión en bienes de equipo, la industria y las exportaciones y especialmente al empleo.

UN SÓLO DÍGITO DE PARO FEMENINO

Destaca que se están creando 900.000 puestos de trabajo anuales con una "espectacular" incorporación de trabajadores inmigrantes y de una "decidida" de las mujeres. "Estamos ya más cerca de la media europea de tasa de actividad femenina y, de la misma forma en que lo ha hecho de el desempleo en general, el Gobierno espera y trabaja para que el de las mujeres baje el próximo año a un solo dígito", explica.

El Gobierno asegura que las reformas del IRPF, el Impuesto de Sociedades y la persecución del fraude redundarán en una mejora de la competitividad, y que la reforma laboral supondrá un "punto de inflexión" en la mejora de la calidad del empleo. En este sentido, afirma que este acuerdo "posee una importancia difícil de exagerar" y que "tendrá un gran impacto positivo, especialmente en para las mujeres y los jóvenes.

También para que continúe el crecimiento económico, el Ejecutivo insiste en potenciar la calidad educativa y la investigación y el desarrollo. En este contexto, cita las leyes de Educación y Universidades y el incremento de inversiones en I+D+I de carácter civil.

La ampliación y extensión de derechos civiles "para garantizar una vida más digna y justa al conjunto de ciudadanos" y las políticas sociales constituyen el segundo y tercer eje de la actuación gubernamental. En estos apartados, el Gobierno menciona la Ley de Dependencia, la "continuada mejora de las pensiones más bajas y el salario mínimo", la Ley de Igualdad y el Plan Concilia, los que se pretende contribuir a que los cambios sobre la participación de la mujer en los distintos sectores "que ya se han producido en la mentalidad de la mayor parte de la sociedad, tengan reflejo en las instituciones públicas y privadas".

Conseguir un "nivel creciente de seguridad" en un sentido global, es el cuarto objetivo el Gobierno. Para ello, se compromete a actuar "frente a la inaceptable tasa de precariedad laboral" y confía en conseguir una reducción significativa de los accidentes de tráfico con la implantación del carné por puntos. Recalca también que se están poniendo los medios materiales y humanos para combatir la violencia de género, la delincuencia común y organizada y el tráfico de personas.

MANTENER LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

En lo que se refiere a las reformas estatutarias, el Gabinete Zapatero aboga por "hacer posible un nuevo acomodo de las demandas de mayor autogobierno y responsabilidad competencial", mediante la actualización de los estatutos de autonomía de aquellas comunidades que lo consideren oportuno, "con el objetivo permanente de asegurar el equilibrio, la cohesión, la integración y la cooperación territorial, así como el mantenimiento de una estructura del Estado y de un haz de competencias reconocidas a él que le hagan capaz de cumplir los fines que le están constitucionalmente atribuidos, en particular, la preservación de los intereses generales".

En este contexto, el Ejecutivo defiende que el procedimiento establecido para estas reformas "está funcionando más allá de cualquier disonancia", garantizando que los nuevos estatutos se ajusten a la Constitución, respondan a la voluntad de los ciudadanos y cumplan con los objetivos de "equilibrio, cohesión y cooperación entre los distintos territorios".

Como ejemplo de los avances en materia autonómica, menciona la segunda Conferencia de Presidentes y la recuperación del Debate sobre el estado de las Autonomías. Además, anuncia la apertura de conversaciones con los grupos políticos "en los próximos meses" para impulsar la reforma del Senado.

POLÍTICA EXTERIOR E INMIGRACIÓN ILEGAL

Respecto a la política exterior, que el Gobierno afronta con "voluntad de entendimiento y diálogo", destaca la "buena relación" con los países vecinos, el acuerdo sobre perspectivas financieras de la UE, la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana, apertura a países como China o "la contribución a los esfuerzos de paz" mediante el diálogo político, en el que enmarca la Alianza de Civilizaciones, y la presencia de tropas españolas en el exterior.

En este apartado, subraya que ante los conflictos que jalonan el mundo actual, el Gobierno ha puesto "en primer plano la defensa de la legalidad internacional y la acción multilateral. También recoge en este punto la única referencia a la inmigración ilegal. "El Gobierno se ha planteado la cooperación política y económica como únicas armas para resolver problemas, como el de la inmigración ilegal, cuyo evidente origen son las abismales disparidades de renta en el mundo", argumenta.

En cuanto al próximo periodo de sesiones, se compromete a seguir trabajando para incrementar el empleo y mejorar su calidad, continuar con las reformas que mejoren el modelo español de crecimiento y mantener su nivel y afrontar la dotación de capital humano, físico y tecnológico que preparen mejor al país para "las nuevas realidades".

Asimismo, recalca que mantendrá los mismos principios en política exterior, continuará avanzando en las reformas institucionales y tomará medidas para "proporcionar un creciente nivel de seguridad a los españoles".