MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia recibirá 450 millones de euros adicionales del reparto de los fondos comunitarios de cohesión y tecnológico que corresponden a España en el periodo 2007-2013, en compensación por los menores ingresos que recibirá esta comunidad debido al llamado 'efecto estadístico' que produce la ampliación de la Unión Europea.
Así se lo confirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante el encuentro que ambos mantuvieron esta mañana en La Moncloa por espacio de una hora y cuarto. Ambas partes se mostraron satisfechas con el tono de la reunión, en la que el dirigente autonómico invitó al jefe del Ejecutivo a visitar su región. "Sería bueno que viniera", manifestó Valcárcel.
Esa cantidad adicional para Murcia se divide en 400 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión y otros 50 millones, del llamado fondo tecnológico (I+D+I). El presidente regional reconoció el "esfuerzo" ofrecido por el Gobierno socialista, aunque pidió más dinero; ese efecto estadístico, producido por la entrada en la Unión de regiones en peor situación económica, saca a Murcia de la lista de zonas europeas más necesitadas. En el periodo 2007-2013, la Región y Asturias recibirán 764 millones, respectivamente, un 56,41 por ciento menos de lo que venía percibiendo, mientras que otras regiones en similar situación perderán menos ayudas, el 35 por ciento, y obtendrán 1.139 millones de euros.
Estos son los cálculos de Valcárcel, que consideró que esta diferencia debe ser compensada por el Gobierno, cuya oferta es un "esfuerzo" que reconoció, pero que debería "ser más generosa". En I+D+I, Murcia pide 150 millones de euros, y otros 130 millones de fondos de cohesión, y confía en que las cifras del Gobierno no están aún cerradas.
NUEVO AEROPUERTO Y CONVENIO CON FOMENTO El presidente murciano se llevó también hoy de La Moncloa el compromiso de que Rodríguez Zapatero apremiará al Ministerio de Fomento para impulsar el aeropuerto de Corvera. Aseguró que las palabras del jefe del Ejecutivo fueron: "Dalo por hecho, porque esto está todo decidido". "Creo en ese compromiso", aseguró Valcárcel, que aprovechó para criticar la actitud de los socialistas de su comunidad ante este proyecto.
El Ejecutivo autonómico, según su presidente, ha dado todos los pasos que le corresponden en la tramitación, también se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y del de Fomento y ahora se agilizará la licitación, aunque hoy no se concretarion plazos.
Por otro lado, también con el Ministerio de Fomento renegociará la Región de Murcia las infaestructuras pendientes. Ambas partes firmarán un protocolo de colaboración del que nacerá un plan específico para esta comunidad. Valcárcel reclamó que se adelanten los plazos de varias de las obras pendientes, en carreteras, sanidad, ordenación territorial del litoral, etc, y que valoró en 814 millones de euros. También entre los trabajos que deben ser acelerados se encuentra el AVE.
Valcárcel censuró que estas infraestructuras figuren en los últimos plazos del calendario de obras estatales. "No se nos puede remitir al final, porque Murcia está creciendo, llevamos 9 años creciendo por encima de la media nacional y hay que compensar al que hace bien los deberes", defendió. El presidente de la Región de Murcia presentó esta demanda como el "paquete reivindicativo" de su Gobierno al Ejecutivo central y frente a las reivindicaciones que realizan otros.
En concreto, Cataluña, sobre cuyo Estatut hoy conversó con Rodríguez Zapatero. Valcárcel censuró ante el presidente que esa Comunidad logre una relación bilateral con el Estado y defendió que la financiación autonómica sea acordada por todas las regiones. La respuesta que le dio el presidente es que Murcia y el resto de comunidades negociarán la cuestión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Va a haber diálogo", aseguró Valcárcel.
AGUA Y TRASVASE DEL RÓDANO
Como no podía ser de otro modo, en el orden de la reunión figuraba la cuestión del agua. El presidente autonómico, como había anunciado, planteó ante Rodríguez Zapatero la posibilidad de impulsar un trasvase a España desde el Ródano francés, cuestión a la que no se cierra el Ejecutivo español, pero que no forma parte de la agenda de prioridades. "Me anima que esto pueda llevarse a cabo- dijo.- No es imposible".
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explicó la posición de Zapatero al respecto. La propuesta sobre el Ródano es a juicio del presidente una "hipótesis", que "no puede sustituir la inversión real en la Región de Murcia". Moraleda ofreció a continuación cifras para demostrar "el compromiso del Gobierno socialista con el déficit de agua de Murcia", región que recibe, según estos datos, la mitad de la inversión estatal en este capítulo.
En medio ambiente y agua, apuntó, la inversión este año será de 353 millones de euros, un 98 por ciento más que en 2005, cantidad a la que se sumarán otros 443 millones a cargo de empresas públicas como Cuenca del Segura. También en otros capítulos Murcia recibirá más dinero, añadió Moraleda, para citar que la inversión en el tren crecerá un 34 por ciento y un 31 por ciento la de carreteras. El dinero total que el Estado dedicará este año a la Región suma 729 millones de euros, un 42 por ciento más que en 2005, defendió, para argumentar que esta cifra es mayor a la que correspondería a Murcia por su peso en el PIB nacional y mayor al esfuerzo de los Gobiernos del PP en esta zona del país.
En relación también con el agua y con Europa, Ramón Luis Valcárcel esperó por otro lado que España presente en plazo y forma la solicitud de ayudas para la construcción de plantas desalinizadoras, proyectos que deberían presentarse ante la Unión en junio o julio, de modo que hasta diciembre puedan ser valorados y aceptados.
URBANISMO
El presidente de Murcia no quiso responder hoy a preguntas sobre cuestiones domésticas y los problemas surgidos en torno al desarrollo urbanístico. Sí dijo que había tratado en general la cuestión con el presidente del Gobierno, quien se definió más "preservista" que "desarrollista", según Valcárcel. El presidente regional aseguró que se trata "precisamente" de asegurar el desarrollo de acuerdo a las normas y al respeto medioamiental y que es lo que hace Murcia.
En estos momentos, en todo el país, defendió Valcárcel, el crecimiento tiene puesto el acento en el desarrollo urbanístico y esto "no es bueno ni malo" en sí mismo. "A ver si va a haber ladrillos buenos y ladrillos malos según quién sea el constructor", advirtió. Defendió que la evolución en Murcia está siendo ordenada y que si el año pasado se construyeron en esa región 34.000 viviendas, en Castilla-La Mancha se construyeron 37.000, en Galicia 38.000, en Cataluña 198.000 y en Andalucía 174.000. "Es el sistema", concluyó.