MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha otorgado la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Mariano Fernández Bermejo, anterior ministro de Justicia, y a cinco vocales de la 'Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial'.
El Gobierno ha premiado así al antecesor de Caamaño en Justicia. El actual ministro accedió a su cargo después de que Bermejo dimitiera en febrero de 2009, debido a la polémica que se suscitó por su participación en una cacería junto al juez Baltasar Garzón, cuando esté estaba instruyendo el sumario del caso 'Gürtel'. Además, el ministro tampoco tenía licencia para cazar en la finca de Andalucía donde tuvo lugar la cacería.
En una nota de prensa, el Ejecutivo destaca que Bermejo ingresó en la carrera fiscal en 1974 y hasta el momento en qeu fue nombrado ministro, en febrero de 2007, desempeñaba el cargo de fiscal jefe de la Sala de la Sección Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Además, recuerda que es licenciado en Derecho y experto en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense, ha sido profesor adjunto interino de la Facultad de Derecho de Extremadura, profesor de la Facultad de Derecho de la UNED y del Centro de Estudios Jurídicos. También ha firmado numerosos artículos en publicaciones jurídicas, revistas especializadas y en la memoria fiscal durante distintos años.
PREMIO A "LOS RELEVANTES MÉRITOS" EN JUSTICIA
La Cruz de San Raimundo de Peñafort se creó por decreto el 23 de enero de 1944 para premiar "los relevantes méritos contraidos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia".
Los vocales de la 'Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial' son Silvia Barona Vilar, José Luis Bueren Roncero, Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala, Victoria Ortega Benito y Herminia Palencia Guerra.
Barona es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia; Bueren Roncero es fiscal de Sala en la Unidad de Apoyo de las Fiscalías Centrales; Méndez de Lugo ocupa el puesto de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla; Ortega Benito es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, y Palencia Guerra, secretaria de Justicia del Pleno del Tribunal Constitucional.
La Comisión fue creada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de abril de 2009 y entregó su informe al ministro de Justicia el 7 de abril de 2010.