MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este viernes al PSOE de "desentenderse completamente de los problemas de España", en referencia a la oposición de los socialistas a los últimos decretos de recortes aprobados por el Ejecutivo, de modo que le ha pedido colaboración para salir de la crisis por "haber dejado la situación como está".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha elogiado a los socialdemócratas alemanes por apoyar ayer en el Bundestag el rescate al sistema financiero español, postura que ha contrapuesto a la del PSOE, ya que ha dicho tener la "sensación" de que en el debate sobre los recortes el principal partido de la oposición se había "desentendido completamente de los problemas de España", los cuales, ha destacado, "no se han creado en siete meses".
Así pues, ha reclamado al PSOE colaboración para llevar a cabo todas las medidas necesarias para salir de la crisis porque "en general todos tenemos que ser responsables de lo que pasa en nuestro país y ayudar a solucionarlo porque es nuestra responsabilidad política".
"Nosotros estamos haciendo lo que consideramos que es necesario para sacar a España de la crisis y nos gustaría que, al menos, quien ha tenido esa responsabilidad con anterioridad y ha dejado la situación como está nos acompañara en ese camino", ha apuntado la vicepresidenta, para después advertir de que los ciudadanos serán los que juzguen.
Una vez más, Sáenz de Santamaría ha pedido a "todos" un "ejercicio de responsabilidad" y ha afirmado que "no es momento para otras cuestiones", sino para "pensar en el país" porque de ello depende "el futuro de nuestros hijos".
"Máxime a quien nos ha conducido hasta aquí, pero yo no soy quién para juzgar las intenciones de unos y de otros. El Gobierno está para cumplir su obligación de sacar a España de la crisis y a mí me gustaría que otros cumplan con la responsabilidad política que tienen frente a los ciudadanos", ha reiterado.
AJUSTE EN LAS CUENTAS
Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta ha vuelto ha explicar que la diferencia entre la previsión de ingresos que realizó el Ejecutivo para el nuevo paquete de medidas que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la memoria económica que acompaña al decreto de ajustes se debe a que éste no incluye todas las iniciativas, sino que algunas serán puestas en marcha más adelante.
Sáenz de Santamaría ha insistido en que no todas las medidas anunciadas por el presidente están incluidas en el decreto ley sometido este jueves a la convalidación del Congreso porque no son de aprobación urgente.
De esta forma, ha justificado que la estimación de ingresos del conjunto del paquete de medidas no coincida con la de la memoria remitida la Cámara Baja junto al decreto ley. Según ha recordado, los reales decretos están reservados a aquellas decisiones de extraordinaria y urgente necesidad, y por ello no se puede incluir en ellos otras actuaciones a más largo plazo. Como ejemplo ha puesto la eliminación de la desgravación por vivienda, que no tendrá efecto hasta 2013 o la subida del IVA.