El Gobierno portugués dice que ETA no tiene una base en el país "ni se prevé" que la vaya a tener

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 12:53

   LISBOA, 11 Ago. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -  

   El director del Gabinete Coordinador de Seguridad de Portugal, Leonel Carvalho, rechazó hoy la hipótesis de que la banda terrorista ETA puede tener una base en Portugal y consideró que las noticias a ese respecto son "muy vagas", ya que no hay ninguna información a oficial a ese respecto por parte de las autoridades españolas.

   "No me parece razonable que se piense que ETA tenga una base en Portugal. Una base que sea realmente una base y no una forma de pasar un tiempo en Portugal", afirmó el coronel Carvalho.

   Carvalho se refería así a informaciones periodísticas españolas, algunas recogidas por diarios portugueses, recogiendo las declaraciones a la Guardia Civil del presunto jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea. Este confesó que una de las primeras misiones que le encomendó el jefe de los comandos, 'Txeroki', a principios de 2007, fue crear una infraestructura en Portugal para, desde allí, atentar en España.

   De hecho, uno de los coches utilizados en el atentado de agosto de 2007 contra la casa cuartel de Durango fue alquilado en el país vecino y nunca devuelto. Está acreditado que Goikoetxea y el huido Jurdan Martitegi viajaron al país vecino, robaron documentación, copiaron números de matrícula para luego 'doblarlas' y buscaron infraestructura para asentarse. En los 'zulos' del comando se encontraron placas de matrícula portuguesas falsas.

   Sin embargo, Carvalho afirmó: "No se sabe cuál sería el objetivo de ésta, si sería una base con algún significado o pura y simplemente para refugio, descanso. Pero nosotros no tenemos ningún conocimiento oficial por parte de las autoridades españolas"  En opinión de este responsable, "lo que hay que registrar es que no hay ninguna base de ETA en Portugal, ni se prevé que pueda haberla" en el futuro.

   Además, el coronel Carvalho recordó que "siempre hay posibilidades de que alguien relacionado con ETA pueda venir a Portugal y estar aquí unos días" pero "eso es imposible de saber a no ser que las autoridades portuguesas sean informadas por las autoridades españolas", concluyó el responsable.