MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero considera que en estos dos años de legislatura ha facilitado al Parlamento "el mayor nivel de información jamás dado por un Gobierno en todas las legislaturas de la democracia".
Tan 'humilde' conclusión fue ofrecida al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que se había 'atrevido' a reprochar al Gobierno su negativa a comunicar diversa información al Parlamento amparándose en el secreto oficial.
"Estamos asistiendo al mayor nivel de información del Gobierno al Parlamento jamás dado por un Gobierno en todas las legislaturas de la democracia", se jacta el Ejecutivo, en un escrito al que tuvo acceso Europa Press.
Para fundamentar su 'modesto' diagnóstico, el Gobierno asegura que, en estos dos años, se han ofrecido más de 94.000 respuestas de control escrito que, comparándolas con las 38.000 respuestas ofrecidas en el mismo periodo de la legislatura anterior --gobernando el PP--, evidencian el grado de cooperación del Gobierno con el Parlamento".
Además, recuerda que, en esta legislatura, el Gobierno ha desclasificado información para remitirla al Parlamento, con motivo de la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004. Es más, agrega que "la información que se podía desclasificar entonces, fue comunicada por el Gobierno en la Comisión de Secretos Oficiales, de la que su señoría forma parte", aunque en realidad el representante de IU-ICV en dicha comisión es Joan Herrera y no Llamazares, que sí formó parte de la comisión del 11-M y puntualmente accedió a esos documentos.
Así las cosas, el gobierno reitera a IU-ICV que no es posible facilitar información de materias declaradas secretas y que no tiene previsto, dentro de su calendario legislativo, la modificación de la citada Ley de Secretos Oficiales.
Eso sí, avanza que se ha empezado a elaborar un anteproyecto de Ley de Acceso Información "para garantizar la transparencia y el acceso a la información de las Administraciones Públicas a todos los ciudadanos y ciudadanas".