El Gobierno publica las órdenes ministeriales que regulan el sistema eléctrico canario

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EP/IP) -

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias anunció hoy la publicación por parte del Ejecutivo nacional en el Boletín Oficial del Estado de las órdenes del Ministerio de Industria por las que se regulan el sistema eléctrico canario. Establecen las remuneraciones a las compañías por el servicio que prestan y, según el Gobierno canario, permitirá la entrada de Red Eléctrica de España como operador de la red de transporte.

Industria indicó que las órdenes "aprueban el método de cálculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados y el procedimiento de despacho y liquidación de la energía en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, y además, establecen el método de cálculo de la retribución de garantía de potencia para las instalaciones de generación en régimen ordinario de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares".

El método de cálculo empleado "ha de permitir la determinación del coste de los combustibles a considerar en la elaboración anual de la tarifa eléctrica". Además, "la prima de funcionamiento de cada grupo generador insular y extrapeninsular se establecerá anualmente por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, según las tecnologías existentes, sobre la base de una previsión del coste de combustibles y se utilizará para el cálculo de coste de generación extrapeninsular que se integra en la tarifa".

En otra orden aparte "se establece el método de cálculo de la retribución de garantía de potencia para las instalaciones de generación en régimen ordinario de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares". La norma determina que de acuerdo con las comunidades autónomas afectadas y las ciudades de Ceuta y Melilla, "se establecerá el método de cálculo de la retribución de garantía de potencia aportada al sistema por los grupos en régimen ordinario, diferenciando por tecnologías y por tamaño teniendo en cuenta las inversiones reales y un tipo de interés representativo del coste de los recursos, así como los costes de operación y mantenimiento".

El Gobierno canario estima que "estas órdenes permiten la plena aplicación de la Ley del Sector Eléctrico que consagra la liberalización de este sector en Canarias tras nueve años de espera". .