MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo trabajará por "preservar" la "máxima colaboración" y las relaciones con Marruecos porque incluyen aspectos muy diversos e importantes como la lucha contra el terrorismo yihadista y ha asegurado que lo hará "con independencia de las distintas vicisitudes que se pueden producir", como el reciente accidente de espeleólogos españoles en el Atlas y la acusación en la Audiencia Nacional de genocidio a 11 altos cargos del país vecino, cuya detención se ordena.
Sobre este segundo asunto, Santamaría ha distinguido el ámbito judicial de la relación entre gobiernos, y ha subrayado que España y Marruecos colaboran en "elementos fundamentales" como el terrorismo o la inmigración ilegal, por lo que ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando en una cooperación muy intensa y necesaria".
A partir de aquí, no ha respondido directamente si el Gobierno teme represalias marroquíes por la investigación de la Audiencia Nacional y ha subrayado que el Ejecutivo respetará la legalidad internacional. Sobre esos "parámetros" de cumplimiento de la ley, España quiere preservar una intensa relación.
La vicepresidenta se ha referido a estas cuestiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Ha explicado que Marruecos conoce "perfectamente" la posición española sobre el Sáhara, que no ha cambiado y que defiende una solución "justa y duradera" para lo que fue provincia española en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas.
"TODO LO QUE SE HA PODIDO"
Con respecto al accidente de los espeleólogos, Sáenz de Santamaría ha dicho que España ha hecho "todo lo que ha podido" por darles asistencia, pero que en su propio territorio, ha sido Marruecos el que ha aplicado "sus propios protocolos de actuación". "El Gobierno de Marruecos ha tenido la buena voluntad de lograr llevar a cabo ese rescate en las mejores condiciones", ha añadido.
Y ha asegurado que han sido "muchos" los contactos "a todos los niveles" con el Ejecutivo marroquí para abordar el rescate, "como siempre que ocurre un accidente de esta naturaleza". Ha recordado asuntos como la repatriación de los contagiados por el ébola o la colaboración en la liberación de cooperantes o periodistas secuestrados.