El Gobierno recalca que los expresos cubanos sabían que su acogida era "voluntaria"

En respuesta a UPyD, recuerda que el papel de España sólo fue facilitar el acuerdo entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2013 13:52

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha recalcado que los expresos cubanos acogidos por España entre julio de 2010 y abril de 2011 sabían antes de viajar desde la isla que su desplazamiento a nuestro país era "voluntario" y las ayudas económicas que se les ofrecieron "temporales".

   Así lo hace constar el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que contesta a una pregunta del diputado y 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, sobre la situación en que "se encuentra" el colectivo formado por los expresos cubanos y sus familias.

   El partido liderado por Rosa Díez quería saber si el Gobierno hace un "seguimiento" a estas personas y si está proporcionando a los que no han conseguido trabajo "alguna ayuda social adicional a las establecidas para el conjunto de las personas residentes en nuestro país en su misma situación".

   En total, España acogió a 782 refugiados, de los que 115 habían estado en cárceles cubanas, un colectivo que, según precisa el Gobierno, ha crecido "como consecuencia de los nacimientos que han tenido lugar en nuestro país".

   "ESPAÑA NO FUE PARTE EN EL ACUERDO"

   En su respuesta parlamentaria, recalca además que estos traslados se hicieron "en el marco de los acuerdos alcanzados entre la Iglesia católica y el Gobierno de Cuba", de los que el Gobierno español "no fue parte", sino que sólo "se ofreció a acoger en España a los ciudadanos cubanos excarcelados en dicho proceso".

   "España no firmó ningún acuerdo, sino que facilitó el acuerdo que alcanzaron las autoridades cubanas por la Iglesia católica para la excarcelación de la mayoría de presos de la llamada 'primavera negra'", reitera.

   Al margen de esto, recuerda que el programa de ayudas a la integración se produjo entre marzo y junio de 2012 y subraya que este "carácter temporal" de las ayudas era "conocido por los ciudadanos cubanos desde el momento de su salida de la isla y aceptado mediatne su firma".

   Según explica, desde que acabó este programa, la atención del Gobierno "se dirige fundamentalmente a aquellos núcleos familiares en 'situación de vulnerabilidad' de los que tiene conocimiento". Seguirá atendiendo, dice, "dentro de las limitaciones derivadas de la situación presupuestaria actual, aquellos casos de especial vulnerabilidad de los que tenga conocimiento".

   SIGUEN TENIENDO PERMISO DE TRABAJO

   En cualquier caso, recuerda que el fin de las ayudas no afecta a la condición de residentes legales en España de los beneficiarios del programa, ni a la validez de sus permisos de trabajo, que en ambos casos tienen una vigencia de cinco años.

   El Gobierno considera que la aplicación de la ley que regula el derecho de asilo y de la protección subsidiaria --con la que se atendió al colectivo a su llegada-- sigue siendo "la más adecuada medida de protección que se le puede brindar" a estas personas.

   En su pregunta, UPyD apuntaba que del total de personas que viajaron a España en virtud de este programa, "cerca de 200 se han trasladado a EStados Unidos y de los que quedaron, muy pocos han conseguido empleo". Además, recordaba que "meses después" de la deisión oficial de cancelarlo se produjo el suicidio de Alberto Santiago du Bouchet, antiguo director de la agencia independiente de noticias Habana Press.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado