El Gobierno reconoce que la candidatura de Barcelona está bien encarrilada, pero no da la batalla por ganada

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:23

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reconoció hoy que la candidatura de Barcelona para acoger la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo se encuentra "bien encarrilada", indicaron a Europa Press fuentes de Moncloa, que no dieron la batalla por ganada.

Túnez y Malta siguen siendo las principales rivales para Barcelona, señalaron las fuentes, que indicaron que en las negociaciones que los países europeos y sus vecinos del sur han iniciado en torno a esta cuestión se ve como lógico que si la secretaría finalmente se instala en un país europeo, el secretario general proceda de la otra orilla y viceversa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 16 de octubre en Bruselas que "las cosas no van mal" para que Barcelona consiga albergar la secretaría de la Unión por el Mediterráneo, si bien advirtió de que se trata de una sede "muy disputada".

Zapatero aseguró que el Ejecutivo "está volcándose en ganar esa candidatura" y "en su momento" se verá "el resultado" de estos esfuerzos, en alusión a la reunión del próximo 4 de noviembre en Marsella (Francia) en la que se adoptará una decisión.

Las fuentes gubernamentales señalaron la dificultad de poder concretar los apoyos con los que contaría España, dado que muchos de los países del proyecto que tiene sus raíces en el Proceso de Barcelona y que ha revitalizado ahora el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no harán pública su inclinación hasta el momento mismo de votar, dada la sensibilidad del mismo.

Frente a Malta y Túnez, España cuenta con un fuerte, las buenas relaciones que mantiene con los países árabes y la Liga Arabe. Hay que tener también en cuenta que Barcelona es un lugar mucho más accesible para desplazarse que cualquier otro punto de Malta y que la situación de los Derechos Humanos en Túnez plantea problemas para algunos países europeos a la hora de ubicar allí la sede de la secretaría.

La iniciativa del 'Proceso de Barcelona/Unión por el Mediterráneo' ha sido uno de los asuntos que abordó hoy Zapatero con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. El presidente le ha transmitido el "pleno apoyo" de España a esta nueva fase del proyecto, como demuestra la candidatura de Barcelona para acoger la secretaría, informó Moncloa en una nota de prensa

No obstante, fueron la próxima celebración de la Cumbre iberoamericana en El Salvador esta semana y las relaciones de la UE con Rusia los asuntos que centraron su entrevista.

En concreto, los dos repasaron el estado actual de las negociaciones con los distintos bloques regionales en América Latina e intercambiaron impresiones sobre los acuerdos de asociación de la UE con Centroamérica, la Comunidad Andina y MERCOSUR.

También abordaron temas de la agenda exterior de la UE, como la concesión del Estatuto Avanzado a Marruecos, que se convierte así en el primer Estado no europeo en disfrutar de este marco privilegiado de relaciones con la UE; el futuro del Partenariado Oriental y la adopción del Pacto Europeo de Migración y Asilo, respecto al cual el presidente le ha trasladado su confianza en el pleno desarrollo de una política migratoria común.

La comisaria expresó por su parte a Zapatero su apoyo a que España participe en la cumbre económica internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington y que por el momento, está restringida al G-20, del que no forma parte España. Ferrero-Waldner reiteraba así una opinión ya expresada por el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.