OFICINA DE INFORMACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL
MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha dejado claro que no se le pueden reclamar indemnizaciones por las expropiaciones sufridas por españoles en Guinea Ecuatorial, ya fuera por la independencia de la antigua colonia o por decisiones posteriores del régimen de Malabo. "No resulta exigible en términos jurídicos el reconocimiento de un supuesto derecho de indemnización", zanja el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.
La pregunta había sido formulada por CiU, formación que durante años ha sido muy activa en la reclamación de indemnizaciones a españoles expropiados en Guinea Ecuatorial. De hecho, este tema fue uno de los argumentos que los nacionalistas utilizaron para justificar la presencia de su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, en la delegación del Congreso encabezada por José Bono que recientemente viajó a Malabo para reunirse con el dictador Teodoro Obiang Nguema.
Según se explica en la respuesta, el Gobierno ya remitió un informe al Congreso sobre sus gestiones para establecer un censo de españoles que pudieron verse perjudicados tras la independencia de Guinea Ecuatorial, pero ello no implica indemnizarles desde Madrid.
A su juicio, "no existe obligación alguna por parte del Gobierno español en relación con posibles perjuicios ocasionados a ciudadanos españoles con motivo de la independencia de Guinea Ecuatorial, por ser éste un acto conforme al Derecho Internacional, ni tampoco por actos posteriores del Gobierno soberano de dicha república".
A RECLAMAR A MALABO
La vía más adecuada es reclamar a Malabo: "Corresponde a quienes se consideren perjudicados en sus derechos acudir a los tribunales ecuato-guineanos", sostiene el Ejecutivo.
En cualquier caso, el Gobierno asegura estar haciendo "un esfuerzo" por encontrar una solución política a estas reivindicaciones, "teniendo igualmente en cuenta las implicaciones presupuestarias que se derivarían de ello". Además, ya se ha comprometido a ofrecer toda la ayuda consular posible a dichas personas en sus reclamaciones particulares".