Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:13

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha remitido a la investigación judicial declarada secreta en la Audiencia Nacional para evitar opinar sobre el contacto del CNI con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Gerona) considerado 'cerebro' del atentado en agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils.

Fuentes oficiales del CNI han explicado este viernes a Europa Press que el servicio de inteligencia contactó "siguiendo los protocolos" con Abdelbaki Es Satty cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas.

Abdelbaki Es Satty está considerado 'cerebro' de la célula terrorista investigada por la Audiencia Nacional. Falleció en la explosión de la casa de Alcanar en la noche del miércoles, 16 de agosto, horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla y en el paseo marítimo de Cambrils, hace hoy tres meses.

Fuentes del CNI han explicado que los servicios de inteligencia contactaron con Es Satty aunque en ningún caso fue un confidente. El contacto se produjo en 2014, cuando cumplía condena en la cárcel de Castellón, "siguiendo los protocolos y como hacen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu expuso en un auto que dos de los detenidos por su relación con la célula del 17-A señalaron a Es Satty, de 44 años, como 'cerebro' de la célula.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que, al menos por ahora, el juez Andreu no ha abierto ninguna pieza separada sobre el imán de Ripoll y que, como con el resto de integrantes de la célula, se está analizando toda su trayectoria hasta su muerte accidental en la explosión de la casa de Alcanar usada por los terroristas como laboratorio para fabricar explosivos.

En la investigación participan los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.