El Gobierno respetará la actividad veraniega del Club de Mar de Sitges y descarta una demolición inminente

Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España).
Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 10:35

Junts pide declararlo bien cultural de interés nacional "para salvarlo"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado este miércoles que el Gobierno va a "respetar y no perjudicar las actividades estivales" del Club de Mar de Sitges, ubicado en la provincia de Barcelona, por lo que no será demolido de forma inminente.

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la diputada de Junts Pilar Calvo, que ha criticado la orden del Ministerio que dirige Aagesen de llevar a cabo la demolición del complejo barcelonés, que estaba prevista para el próximo 2 de junio.

"Le puedo confirmar que vamos a respetar y no perjudicar las actividades estivales, con lo cual no va a ocurrir nada de forma inminente, se lo aseguro", ha recalcado la vicepresidenta.

Aagesen ha defendido que la actuación del Gobierno respecto al Club de Mar de Sitges es "dar traslado a una sentencia judicial de un expediente iniciado en 1994, que tuvo una primera sentencia en 1999 y que la última sentencia firme ha sido en el último semestre".

"Y aquí somos respetuosos con las sentencias judiciales", ha expresado, antes de reivindicar que "la transición energética y ecológica es positiva" para "la gestión energética y la emergencia climática".

EDIFICIO HISTÓRICO

Desde Junts, Pilar Calvo ha subrayado que el Club de Mar de Sitges es un "edificio histórico patrimonio protegido de Cataluña" y ha incidido en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido de forma cautelar la demolición.

La diputada ha pedido tiempo para "hacer lo que no ha hecho" el Govern del socialista Salvador Illa, al que ha afeado su "complicidad" con el Gobierno central.

Ha reclamado catalogar al Club de Mar como un bien cultural de interés nacional "para salvarlo", criticando que la Ley de Costas amenaza a 45 clubes de playa catalanes que "no podrán subsistir" sin mantener instalaciones donde se practican numerosos deportes. "Estamos hablando de vida sana y de tradición", ha indicado.

GESTIÓN DE PURINES

Calvo también ha pedido actuar para la supervivencia de 100 granjas de porcino, recriminando al Gobierno que "no ha querido prorrogar las ayudas a las plantas de coogeneración de tratamiento de purines", así como su "inflexibilidad de normas", que pueden hacer perder "inversiones multimillonarias".

A ello, Aagesen ha replicado que la gestión de los residuos ganaderos y la solución propuesta por Junts "no era viable porque alteraba el marco de ayudas de Estado".

Y ha hecho hincapié en que de los 947 municipios que hay en Cataluña, 920 han recibido ayudas para avanzar en la transición ecológica, ofreciendo "mano tendida" a Junts para seguir hablando y buscando soluciones.

Contador