El Gobierno responde a Canarias que no le puede ceder un colegio en el Sáhara porque tiene la competencia en exclusiva

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 julio 2006 13:17

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha rechazado la petición aprobada por el Parlamento de Canarias para que esta Comunidad Autónoma reciba la gestión del Colegio Español en El Aaiún (Sáhara Occidental) argumentando que la educación en el exterior del país es competencia exclusiva del Ejecutivo de la nación.

Así se recoge en la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta de José Mendoza, el senador de Coalición Canaria. Mendoza se interesaba por la opinión del Ejecutivo central sobre una proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico en la que se pide la transferencia del centro educativo a Canarias, "al objeto de ampliar el programa educativo a Secundaria".

Este Colegio Español imparte educación bilingüe en castellano y árabe en el ciclo de Primaria. El Gobierno de Canarias quiere potenciar el centro y de ahí la iniciativa aprobada en el Parlamento autonómico.

En su respuesta, el Gobierno explica que la titularidad de las unidades escolares es del Ministerio de Educación y Ciencia porque "la acción educativa en el exterior competencia exclusiva del Gobierno de la Nación".

Se explica además en el texto que en este colegio estudian ahora 41 alumnos, escolarizados en dos unidades atendidas por dos maestros de Primaria en comisión de servicios, y que este número de estudiantes "no justifica la ampliación de la autorización para impartir Educación Secundaria Obligatoria".

"Por todo ello, no parece oportuno que se incremente la oferta educativa ni que se traspase la gestión al Gobierno de Canarias", concluye la respuesta del Ejecutivo.

Contenido patrocinado