El Gobierno responde a las condiciones de Rajoy que son "innecesarias y ficticias" porque ya las contempla la Ley

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 16:24

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió hoy a las condiciones que ha puesto el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que son "innecesarias" y "ficticias". En este sentido, dijo que no es necesario que exija que Batasuna no concurra a las elecciones por ser ilegal porque ya lo contempla la Ley, al igual, añadió, que el Gobierno ya ha "asumido" el compromiso de que no haya negociación política sobre el futuro de Navarra y que el Fiscal General del Estado cumple y exige el cumplimiento de la Ley. En cuanto a la mesa de partidos, apuntó que el diálogo se puede producir entre fuerzas políticas legales, en muchísimos foros, pero las decisiones se toman en el Parlamento.

De la Vega informó sobre el encuentro de Rajoy y Zapatero, que duró 90 minutos, tras el Consejo de Ministros, en la habitual rueda de prensa en la que previamente anunció los acuerdos de hoy del Gobierno.

En esta comparecencia y tras recalcar que el encuentro se enmarca en el deseo del Gobierno de la "debida normalidad institucional" y de la voluntad de diálogo y de buscar consensos del presidente del Gobierno, la vicepresidente pasó a responder a las condiciones que había expuesto Rajoy en su rueda de prensa posterior al encuentro con el jefe del Ejecutivo.

"El señor Rajoy tiene todas las certidumbres, todas", apostilló, para dejar claro que "el Gobierno cumple con la Legalidad siempre". Así, se refirió, en primer lugar a la exigencia de que Batasuna no concurra a las elecciones por ser una organización ilegal. "No es necesario que lo exija porque ya lo exige la Ley". "Primera premisa ficticia e innecesaria, no hay nada que asumir porque está asumido desde el primer día", apostilló.

También recordó que el líder de la oposición reclama que no haya negociación política sobre el futuro de Navarra. Después de apuntar que hoy no lo había expuesto durante el encuentro, afirmó que "tampoco es necesario que lo exija, porque ya lo exigen nuestros compromisos asumidos decenas de veces". "Segunda condición ficticia e innecesaria porque está asumida desde el primer día", precisó.

Respondió, asimismo, que "el señor Rajoy exige que se cumpla la Ley y que el Fiscal General del Estado la aplique y no es necesario que lo exija porque, por supuesto, que el Fiscal General cumple la Ley y exige el cumplimiento de la Ley". "Tercera condición innecesaria y ficticia", añadió.

En cuanto a la cuarta condición, la de que no haya mesa de partidos, De la Vega admitió que "el diálogo político se puede producir, en todas las democracias, entre fuerzas políticas legales, en muchísimos foros", pero matizó que las decisiones políticas de alcance institucional "sólo se adoptan en los parlamentos, porque así lo establece la democracia". "Por lo tanto, también es una cuarta condición o límite innecesario", concluyó.

SE APLAZA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La vicepresidenta también explicó que Zapatero y Rajoy habían abordado durante su encuentro la reforma de la Constitución, concluyendo que "en lo que resta de Legislatura no hay tiempo para una reforma de esta naturaleza" por lo que han manifestado su voluntad de seguir hablando en el futuro.

Además, abordaron la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el primer asunto acordaron establecer una interlocución fluida para llegar a un acuerdo antes de febrero, que es cuando la ley entra en el trámite de comisión en el Congreso y en el segundo, apostaron por hacer un esfuerzo de diálogo y aproximación.

Contenido patrocinado