El Gobierno riojano reclama a Fernández de la Vega reuniones previas y documentación para la Conferencia de Presidentes

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 14:48

LOGROÑO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha remitido una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, firmada por el Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, en la que le solicita el envío urgente de documentación sobre los temas a abordar en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Madrid el jueves 11 de enero.

En la misiva, Del Río dice a Fernández de la Vega que en la convocatoria "no figura ni un orden del día ni un reglamento de funcionamiento de la propia reunión".

"La ausencia de cualquier documento de trabajo que sirva para preparar la cita hace temer al Gobierno de La Rioja que, como en las dos ediciones anteriores, la Conferencia de Presidentes se saldará sin acuerdos útiles y no será más que una foto de grupo", indica una nota informativa del Ejecutivo regional.

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja ha trasladado a la vicepresidenta primera su preocupación y le urge el envío de documentación sobre los temas a tratar que recoja las propuestas del Gobierno central, "a fin de dar un carácter útil al encuentro y dotarle de auténtico contenido".

En este sentido, el Ejecutivo Riojano también propone a la vicepresidenta primera la celebración de Conferencias Sectoriales previas a la Conferencia de Presidentes, "en las que puedan analizarse los temas propuestos". El Gobierno de La Rioja entiende que sólo de esta forma sería posible llegar a la reunión de presidentes "con un documento de conclusiones, previamente debatido, que posibilitaría el consenso".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, señaló ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación que "la Conferencia de Presidentes debería disponer de un reglamento de funcionamiento interno y, salvando las distancias, funcionar como las Cumbres Europeas, en las que los presidentes y jefes de los Estados miembro disponen de amplia documentación, preparada y debatida previamente por sus respectivos ministros, para poder cerrar los últimos matices y llegar a un acuerdo".

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Acción Exterior ha trasladado a Fernández de la Vega el malestar del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, por "la forma y plazos en la que se comunicó la reunión, a través de un fax y con las fiestas navideñas de por medio".

Emilio del Río concluye su escrito asegurando a la Vicepresidenta Primera que va a encontrar "la mejor disposición y espíritu de cooperación y colaboración desde el Gobierno de La Rioja".

Contenido patrocinado