MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que "la semana que viene" ya habrá sobre la mesa "una propuesta alternativa" por parte del Ejecutivo autonómico a la proposición del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con el que mantuvo una reunión en Madrid para dialogar acerca de la transferencia de las competencias de Justicia a la comunidad riojana.
Dicho esto, el presidente riojano señaló que la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja "es donde está la madre del cordero", en referencia a que este elemento es el que mayor controversia genera. "Queda decidir quién lo construye o, mejor dicho, qué valor tiene su construcción y cuál es el terreno donde se va a construir", explicó.
Por su parte, el ministro de Justicia, que trasladó a Sanz la posibilidad de ubicar el edificio en el solar del Hospital Militar, en la zona de Murrieta, quiso transmitir a los riojanos que, en cualquier caso, habrá Palacio de Justicia de todas formas, "con independencia del resultado de la transferencia". "Es nuestro deseo que llegue siempre a buen término", dijo, y añadió que "el Ministerio sí se compromete a llevar a cabo la obra y a acometerla lo antes posible".
Cuestión distinta es, según el ministro, "cómo gestionar con la comunidad" esa transferencia, porque es "un asunto de dotación presupuestaria considerable que hay que estudiar y que hay que analizar", algo que "se está haciendo conjuntamente", entre las dos administraciones
"Si se produce la transferencia, será la Comunidad autónoma la que construya el edificio y si no se transfiere, tendrá que construirlo el Ministerio, en cualquier caso, en contra de la voluntad del Gobierno de La Rioja", advirtió Sanz en este sentido.
20 MILLONES DE EUROS Y EL EDIFICIO
Aunque no quiso hablar de cifras, el presidente de La Rioja informó de que la cuantía de la transferencia ronda los "20 millones de euros, sin contar con el edificio". "A mi me gustaría que fuera más alta, pero siempre es más ajustada a la baja que a la alta".
Aún así, "quiero llegar a que la transferencia sea una realidad y, por lo tanto, no quiero poner elementos que puedan distorsionarla". "Si no llegamos a un acuerdo, pues hablaremos con más claridad, pero la voluntad del ministro y del presidente riojano es llegar a un acuerdo", apuntó
TRASPASO ANTES DEL 1 DE ENERO
En la misma línea, Sanz mantuvo el compromiso establecido con los riojanos para hacer efectivo el traspaso de las competencias "antes del 1 de enero del 2010". En este sentido, "cada parte se lleva un área para estudiar y hacer propuestas y contrapropuestas, con las que se espera poder llegar a esa fecha", dijo.
Asimismo, cuestionado por la posibilidad de que el traspaso falle, aseguró que, "si no se llega" en esa fecha, el Gobierno riojano dirá "las causas" que lo han impedido.