Gobierno.- Rita Barberá acusa a Zapatero de "coger el aparato de Ferraz y ponerlo a gobernar" con el nuevo Ejecutivo

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 17:06

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "coger el aparato de Ferraz --sede del PSOE-- y ponerla a gobernar", después de que ayer se conociera la composición del nuevo Ejecutivo central.

Barberá se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras asistir junto con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la presentación de la Obra Completa del escritor valenciano Xavier Casp.

La primera edil criticó que el presidente del Gobierno "ha tenido que hacer un cambio muy profundo, prácticamente al año de las elecciones", por lo que, consideró, se trata de un "fracaso clarísimo de la primera constitución del Gobierno".

Por lo que afecta a los municipios, Barberá lamentó la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas que se sustituye por el de Cooperación Territorial cuya principal función es el desarrollo de los estatutos de autonomía y la interlocución con las comunidades autónomas.

Así, criticó que los Ayuntamientos "dejan de estar en la mente del presidente", a quien acusó de haber estado "cinco años engañando" a las administraciones locales al "prometer nuevas leyes y normas sobre financiación y el esclarecimiento de las competencias" municipales. Añadió que "ahora culmina realmente con un olvido y un desprecio tremendo al mundo local".

La alcaldesa de Valencia recordó que la semana pasada se conmemoró el 30 aniversario de las elecciones locales y los ayuntamientos democrático, y todos los consistorios de España, "de todos los colores reclamaron el esclarecimiento de las competencias y la nueva ley de financiación local, porque lo garantiza la Constitución".

"OBSESIÓN" DE ZAPATERO

Asimismo, apuntó que Chaves --encargado de este nuevo ministerio-- "no se ha caracterizado por haber sido un brillante municipalista, sino todo lo contrario", ya que "no ha desarrollado la parte local del estatuto andaluz". De este modo, mostró una "tremenda inquietud" hacia el nuevo Ministerio que, según dijo, está "dedicado a la obsesión de Zapatero, el desarrollo del Estatuto catalán, y los recursos que les va a transferir", reprochó.

Barberá censuró que "en un momento tan grave de crisis se ha perdido la gran oportunidad de buscar a una persona de prestigio, de reconocimiento y sin compromiso político para ir al frente de la economía española", una medida que ya tomaron otros presidentes como Adolfo Suárez con Enrique Fuentes Quintana; Felipe González con Miguel Boyer; o José María Aznar con Cristóbal Montoro, precisó la primera edil.

En su opinión, Rodríguez Zapatero "ha perdido una gran oportunidad cuando la sociedad demanda un posible acuerdo" que, con la actual titular de Economía, Elena Salgado, "no es posible". Tampoco el jefe del Ejecutivo ha reducido ministerios con lo que "se mantiene el nivel de gasto público", pese a que "hay carteras que no sirven para nada, no se le conoce ninguna actuación", criticó Barberá. Por todo ello vaticinó que el Gobierno "no aguanta tres años".