El Gobierno tiene "esperanzas fundadas" de poder acabar la legislatura: "Vamos a persistir, vamos a continuar"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 15:09


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha negado este viernes una situación de "debilidad" del Ejecutivo y ha insistido en que su voluntad es concluir la legislatura, para lo que ha asegurado que cuenta con "esperanzas fundadas y factibles de poder continuar manteniendo el rumbo".

"Vamos a persistir, vamos a continuar", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dando ya por hecho que la senda de déficit presentada por el Gobierno iba a ser rechazada. "No reconocemos ninguna situación de debilidad, sinceramente. El Gobierno mantiene su curso, tiene voluntad y vocación de agotar la legislatura", ha argumentado.

Para ello, el siguiente paso será presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contando con que existe "suficiente inteligencia colectiva en el universo político" para saber que un acuerdo sobre las cuentas públicas "mejorará la condición" de los ciudadanos.

La posibilidad de un adelanto electoral es una pregunta aún más frecuente al nuevo Gobierno desde que, el pasado fin de semana, la nueva dirección del PDeCAT anunció que pondría más caros sus apoyos al Gobierno y desde que la propia Celaá respondió a una pregunta diciendo que "nadie está pensando en convocar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable".

Preguntada este viernes si se arrepiente de aquellas palabras, ha respondido que el arrepentimiento es "una categoría extrapolítica, religiosa" y ha defendido que en esa expresión suya hubo una "oración principal", que fue "nadie está pensando en convocar elecciones", y una "adversativa".

Eso sí, ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo expresó "seguramente con mejor fortuna y mucha mejor expresión y claridad". "Es voluntad de este Gobierno mantener la legislatura hasta su final porque estamos en un sistema democrático y elecciones habrá en tiempo y en forma, es decir, en 2020", ha dicho. A su juicio, el Gobierno está trabajando por el bienestar de los españoles y estos lo están percibiendo así.

Celaá ha reconocido que, tras el rechazo de la senda de déficit, el Gobierno debe "reordenar" su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que presentará "en tiempo y forma" y para la que ha confiado en la "inteligencia política" del resto de grupos.

También ha admitido que el Gobierno, en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria debe presentar otra en el plazo de un mes, aunque no ha precisado si será exactamente la misma. Preguntada también si en esa próxima ocasión intentarán negociar antes con el resto de grupos políticos, ha replicado que este Gobierno "si algo hace es negociar", así que aunque "las conversaciones son siempre perfectibles", no cree que la "ausencia de conversación o de negociación" lo que haya llevado al rechazo de este viernes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado