El Gobierno traspasa 56 millones para sanidad a la Comunidad Valenciana, que critica la cantidad y el sistema

La Generalitat podría recibir este año hasta 345 millones, pero asegura que su déficit anual es de 600 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:45

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas y la Generalitat valenciana acordaron hoy el traspaso de 56 millones de euros adicionales para financiar la sanidad pública como parte del reparto acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado y concretado después en Consejo de Política Fiscal y Financiera ante las dificultades económicas de las Comunidades, una cantidad que la representación valenciana tachó de insuficiente alegando que su déficit anual sanitario asciende a 600 millones.

El acuerdo firmado hoy entre ambas partes en la Comisión Mixta de Transferencias contiene otra partida, de 26 millones de euros, procedente de otro de los acuerdos de aquel Consejo Fiscal: el incremento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco para financiar la sanidad (la cifra contiene también los efectos que esto tiene sobre el IVA y el fondo de suficiencia en 2006). Sumados a los anteriores suponen 82 millones.

Además, los anticipos de tesorería correspondientes a los ejercicios de 2005 y de 2006 dedicados a reducir la deuda sanitaria acumulada supondrán para la Comunidad Valenciana 263 millones, según Administraciones Públicas, lo que sumado a lo anterior podría hacer que la autonomía recibiera este año 345 millones.

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, recordó que la Comunidad Valenciana ha solicitado los fondos adicionales pese a que se abstuvo en la votación sobre este reparto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y ante las quejas valencianas por la cantidad, expuso que las autonomías van a recibir más dinero en cualquier caso que hasta ahora, incluyendo un anticipo de tesorería que con el sistema actual "sería impensable" (la liquidación se hacía dos años después del ejercicio en cuestión).

El consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat, Esteban González Pons, expuso sin embargo que su Comunidad recibe los millones "porque los necesita, no porque se conforme", ya que la cifra es "insuficiente" y el sistema de financiación, "incierto, arbitrario, injusto y desigual".

Expuso que la población no censada pero con tarjeta sanitaria en la Comunidad ha crecido y que también lo hace el de personas de vacaciones atendidas por la sanidad valenciana, incrementos que no se reflejan en el aumento de financiación. Reclamó que se aclaren los criterios de reparto del dinero, porque su sensación es "que se está jugando demasiado con la financiación de las Comunidades Autónomas y con la de la sanidad, demasiado de más".

González Pons reconoció que el dinero "siempre es bien recibido", pero que la Comunidad Valenciana se lo toma no como financiación adicional sino como un anticipo del Gobierno central frente el déficit sanitario acumulado, que supera los mil millones de euros, dijo el consejero. "La Comunidad -concluyó- vuelve a ser la que sale peor parada".

El acuerdo con la Comunidad Valenciana de hoy sucede al que Administraciones Públicas ya alcanzó con Extremadura para repartir el dinero para sanidad acordado el año pasado. Entre 2005 y 2007, las comunidades recibirán hasta 2.300 millones de euros adicionales.

Contenido patrocinado