El Gobierno traspasa a la Generalitat de Cataluña la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 18:13

Saura pide al PP que respete al Estatut y considera "grave" que se oponga a este traspaso

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno traspasó hoy a la Generalitat la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en aplicación del Estatut, y que es el "más importante" de los doce producidos hasta la fecha, junto al reciente traspaso de trenes de Cercanías.

Así lo valoró el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras presidir el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración de Estado-Generalitat, al que asistió el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Según destacó Chaves, es un traspaso "difícil y complejo", no por recursos humanos y financieros, sino por la complejidad derivada del propio acuerdo, y subrayó también que Catalunya es la primera comunidad autónoma que recibe este traspaso, derivado del Estatut.

Asimismo, el ministro indicó que con el traspaso la Generalitat "tiene nuevas herramientas para responder a las necesidades de los ciudadanos".

En concreto, el acuerdo, con un coste efectivo de 11,9 millones de euros, supondrá el traspaso de 249 puestos de trabajo (93 del Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, 55 del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, 89 funcionarios y 12 laborales).

"UNA GRAN TRANSFERENCIA"

En opinión de Saura, quien se mostró satisfecho por el acuerdo, este traspaso sin duda es el más importante junto con el de Cercanías, porque tiene "consecuencias directas para los ciudadanos de Catalunya, y es una gran transferencia".

Así, a partir del 1 de marzo la Generalitat ejercerá la función inspectora sobre cuestiones como la vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y el contenido normativo de los convenios colectivos.

Para garantizar la prestación coordinada de los servicios de inspección, se prevé la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones antes del 1 de mayo. A tal efecto se establecerá una oficina unificada con una gestión, atención y recursos compartidos.

La Comisión Mixta también acordó hoy una ampliación de medios en materia de Administración de Justicia. Los órganos financiados por esta ampliación serán veinte, y contarán con una dotación de 1,55 millones de euros, y un pago único de 6,54 millones de euros.

TRASPASO DE REGIONALES

Según indicó Chaves, "la voluntad del Gobierno es seguir dando pasos en esta dirección a través de un diálogo fluido", para cumplir con el Estatut, y completando las transferencias. Así, mostró su "voluntad política" de seguir trabajando "teniendo como punto de referencia el desarrollo del Estatut".

En este sentido, indicó que hoy se acordó la apertura de tres ponencias para empezar el proceso de negociación de otros traspasos, entre los que se encuentra el de transporte terrestre por ferrocarril, contemplado en el Estatut.

En opinión de Chaves, es "dificil" estimar cuándo se producirá dicho traspaso. Aunque desconoce cuándo podrá estar terminado, aseguró que se constituirán las ponencias y se pondrán "a trabajar".

Según explicó el conseller Saura, el traspaso de servicios Regionales es "complejo", pero existe la experiencia del de Cercanías, por lo confió en que en la próxima reunión se pueda "establecer un plazo".

EL ESTATUT, VIGENTE

Para Chaves, el Estatut está vigente, y la sentencia "será la que sea, lo que no implica un condicionamiento en la actitud del Gobierno, con respecto a los trabajos en las comisiones".

El conseller, quien se manifestó en el mismo sentido, hizo un llamamiento al PP para que respete el Estatut como "Ley vigente", ya que los populares --dijo-- están "en contra" de este traspaso, algo que calificó como "grave".

"Lamento mucho que los representantes del PP en la Comisión hayan dicho que no a un traspaso", insistió.