MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha recurrido en este primer trimestre de 2006 a un total de 575 millones del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria, de los cuáles poco más del 81 por ciento se deben a gastos del Ministerio de Defensa. Dicho fondo sirve para hacer frente a aquellas necesidades no contempladas en los presupuestos que puedan presentarse a lo largo del ejercicio.
En concreto, el Ejecutivo ha procedido a tramitar una ampliación de crédito con cargo al Fondo de Contingencia por un importe de 428,986 millones para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.
Este mismo Departamento ha incorporado al vigente presupuesto gastos de remanentes de créditos existentes al finalizar el pasado ejercicio económico correspondientes a inversiones destinadas a la Modernización de las Fuerzas Armadas (un total de de 42,158 millones).
Así se recoge en el escrito --al que tuvo acceso Europa Press-- que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, ha remitido a la Comisión de Presupuestos del Congreso dando cuenta de las asignaciones realizadas y de las modificaciones presupuestarias tramitadas con cargo al Fondo de Contingencia.
MOSSOS D'ESQUADRA Y LEY DE MEMORIA HISTORICA
Otros Ministerios también han recurrido al fondo de contingencia. Así, Interior ha realizado una ampliación de crédito de poco más de 43 millones para financiar el despliegue de los Mossos D'Esquadra a Cataluña y otra de casi cinco millones para afrontar situaciones de emergencia como consecuencia de los incendios forestales acaecidos en Cáceres en julio del pasado año.
El Departamento de Administraciones Públicas también ha incorporado al vigente presupuesto del ministerio remanentes de créditos originados en el pasado ejercicio para reparar los daños causados por diversas situaciones catastróficas y que ascienden a 21,67 millones.
Por su parte, el Ministerio de Presidencia ha utilizado un millón de euros con el propósito de atender los gastos derivados de las propuestas de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Las modificaciones de crédito en Sanidad alcanzan casi 38 millones de pesetas, que van dedicados a incorporar al vigente presupuesto gastos de remanentes de crédito procedentes de generaciones de crédito aprobadas en 2005. Una relativa a la industria farmacéutica y el Sistema Nacional de Salud, y otra sobre bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos. Finalmente, el Ministerio de Vivienda ha utilizado 738.660 euros para financiar las ayudas que se establecieron como consecuencia de los movimientos sísmicos en Lorca (Murcia).
El escrito que ha remitido al Congreso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes también recoge las asignaciones realizadas al fondo mediante acuerdos del Consejo de Ministros y que ascienden hasta 823 millones hasta el 24 de marzo de este año.