VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación de la comunidad valenciana, Serafín Castellano, aseguró hoy que las alegaciones al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) que mañana presentará la Generalitat ante el Tribunal Constitucional (TC) "demuestran la indefensión y el engaño que ha sufrido el Ejecutivo por parte del Gobierno socialista", informaron fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.
El consejero de Gobernación, que realizó estas declaraciones tras presidir la reunión de la Comisión de Codificación Civil Valenciana, explicó que mañana finaliza el plazo para que Valencia presente las alegaciones al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial.
El documento que va a presentar la Generalitat ante el Tribunal Constitucional expone, a través de más de 100 páginas, "toda la argumentación jurídica potente y de gran peso que demuestra sin duda alguna que la Generalitat tiene la competencia en materia de Derecho foral y que, además, es una competencia que se ampara tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía".
Este documento, que presentará la abogacía de la Generalitat y que ha sido revisado tanto por la Comisión Codificación como por el Observatorio de Derecho Foral para hacer las aportaciones necesarias, se estructura en cuatro pilares básicos que contiene, en primer lugar, la argumentación histórica dels Furs y del Derecho y costumbres del Reino de Valencia.
En segundo lugar, recoge toda la argumentación jurídica en tanto y cuanto la Generalitat tiene la competencia en materia de Derecho Foral por transferencia propia del Estado por el articulo 150.2 de la Constitución y por la Ley Orgánica 1982, y la propia reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006. En cuarto lugar, una comparativa con otros Estatutos de Autonomía que incluyen artículos similares y no han sido recurridos.
Y por último, Castellano apuntó que las alegaciones que presentará la Generalitat pretenden demostrar "la indefensión y estafa que ha sufrido la Generalitat por parte del Gobierno socialista que ni durante la negociación del Estatuto, ni durante la comisión bilateral en la que únicamente se cuestionaron 11 artículos, se mencionó una oposición a la totalidad de la LREM como sorprendentemente ocurrió después, encontrándonos ante un fraude procesal clarísimo por parte del Gobierno socialista".
El consejero explicó que el Gobierno valenciano solicita al Tribunal Constitucional que "inadmita en su totalidad el recurso presentado ante una evidente desviación procesal por cuanto la cuestión competencial no fue objeto de la negociación previa en la comisión bilateral".
Asimismo, matizó que en el caso de no admitirse esta primera pretensión, la Generalitat solicitaría que se inadmita "parcialmente", para que solo estuvieran incluidos en el recurso los 11 artículos que se contemplaron en la comisión bilateral.
En tercer lugar, y también subsidiariamente, en caso de no admitirse las dos peticiones anteriores, "pediremos que se desestime el recurso de inconstitucionalidad a la ley de Régimen Económico Matrimonial y también que se levante la suspensión cautelar de entrada en vigor de la ley y que, por lo tanto, entre en vigor".
Castellano añadió que las alegaciones que mañana presentará la Generalitat están "muy bien pertrechadas jurídicamente", y reiteró que todavía estamos a tiempo de una sencilla solución política". Así, solicitó al Gobierno que desista del recurso de inconstitucionalidad "del mismo modo que ya hizo anteriormente con otros recursos de otras comunidades autónomas".
El consejero de Gobernación aseguró que no entiende que el PSOE no recurriera en su momento el Estatuto de Autonomía y que ahora "recurran la competencia de la Generalitat para desarrollar las leyes".