Gobierno vasco acuerda depositar en Irargi los documentos de la guerra y la dictadura hasta su traslado al Archivo vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:47

VITORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco acordó, en su reunión de hoy, el depósito en Irargi-Centro de Patrimonio Documental de Euskadi de la documentación recuperada por el Gobierno vasco sobre la guerra civil, exilio y franquismo y la que sea cedida por la ciudadanía, hasta su deposito definitivo en el futuro Archivo Nacional de Euskadi.

La iniciativa fue aprobada a propuesta de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y prevé depositar en Irargi toda la documentación que se vaya generando en relación con los proyectos de recuperación de la memoria histórica, de la guerra civil, franquismo y dictadura, así como la documentación ligada con la localización de personas desaparecidas y de resarcimiento de víctimas del franquismo.

También se incluirá cualquier otra documentación adicional sobre este periodo histórico para garantizar la conservación, difusión y consulta por expertos y por la ciudadanía.

Asimismo, el Gobierno vasco reiteró el llamamiento tanto a instituciones como, sobre todo, a la ciudadanía para que se proceda al depósito en Irargi, de manera previa a la constitución del Archivo de Euskadi, de todo tipo de documentación (manuscrita, impresa, gráfica, audiovisual, etc.) existente sobre este periodo histórico de cara a su digitalización, catalogación, conservación y posterior difusión.

Entre los objetivos del Gobierno dentro de la conmemoración del 70 aniversario de la Guerra Civil, que realiza desde 2006, se sitúa la recuperación de la memoria histórica y documental de aquel periodo.

GUÍA DE FUENTES

En este sentido, el Departamento de Cultura está elaborando una guía de fuentes documentales sobre la guerra civil que será difundida a través de la web de Irargi. Para su elaboración, durante el año 2006 se analizaron los archivos vascos y estatales y durante el presente se está realizando la misma labor en diferentes archivos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos, principalmente.

Paralelamente, el Departamento de Cultura e Irargi realizaron un llamamiento público a la ciudadanía para la recuperación y digitalización de documentos en poder de particulares ligados a la guerra, el exilio y la postguerra.

El Ejecutivo vasco recordó que, "desde antes de la conmemoración del 70 aniversario, Lehendakaritza y el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social lideraron la Comisión Interdepartamental para investigar y localizar las fosas de las personas desaparecidas durante la guerra civil". Para este fin, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, a través de un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, puso en marcha un trabajo de documentación para recopilar información sobre personas desaparecidas de cara a la localización de las fosas en las que fueron enterradas.

La Comisión acordó en mayo de 2006 que la documentación recopilada por Aranzadi dentro del convenio se depositara en Irargi hasta la creación del Archivo Histórico Nacional de Euskadi.

También de manera previa a los actos del 70 aniversario, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales puso en marcha un proyecto de búsqueda documental con objeto de obtener información sobre las víctimas del franquismo, "para lo que se están vaciando y digitalizando diferentes archivos de fuera de Euskadi, principalmente", explicó el Gobierno vasco.

La documentación fruto de las diferentes líneas de investigación así como la cedida por la ciudadanía será depositada en Irargi hasta su deposito definitivo en el futuro Archivo Nacional de Euskadi.

Contenido patrocinado