VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que la gestión del futuro memorial por las víctimas debería hacerse de la manera "más consensuada y corresponsable posible" y ha criticado que el Gobierno central pretenda llevarla a cabo de "en clave sectaria y excluyente".
En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este pasado lunes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que rechazaba la posibilidad de que el Gobierno vasco controle, a través de su Instituto para la Memoria, el Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo que se establecerá en Euskadi, afirmando que será una institución estatal.
Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco "respeta y respetará" lo que el Ejecutivo central pueda hacer en relación al memorial de las víctimas, pero "no entendería en absoluto" que lo pusiera en marcha "sin contar para nada" con el Ejecutivo autonómico, dejándolo "al margen".
Además, ha asegurado que el Gobierno vasco espera que en este asunto y en el resto de medidas del Plan de Paz, "pueda alcanzarse una base mínima de entendimiento y consenso que permita que los pasos para consolidar la paz sean compartidos y colectivos".
En concreto, ha señalado que en la puesta en marcha del Instituto de la Memoria, previsto en el plan de paz vasco, el Gobierno de Iñigo Urkullu "contará con todas las partes implicadas y buscará el máximo consenso".
"Si el Gobierno español decide hacer el suyo al margen del Gobierno vasco está en su derecho, por supuesto, pero no lo entenderíamos, no acabaríamos de comprender una actitud monopolítica y excluyente del Gobierno español en relación con una iniciativa que tiene que ser abierta y lo más compartida posible", ha insistido.
"SECTARIA Y EXCLUYENTE"
En este sentido, ha planteado que "lo lógico sería gestionarlo de la manera más consensuada y corresponsable posible", por lo que ha afirmado que si se considera que "es una cuestión exclusiva del Gobierno central que no quiere compartir en absoluto con nadie y desea gestionarla en clave sectaria y excluyente", esa actitud "no sería en absoluto compartida y comprendida".
Respecto a la posibilidad de que esta primera discrepancia con el Gobierno central pueda afectar a la puesta en marcha del programa propio del Ejecutivo autonómico para la reinserción de presos de ETA- Hitzeman, Erkoreka ha insistido en que el Gobierno vasco no comprende que haya habido una discrepancia donde no la tenía que haber habido".
"Si en torno al memorial ha habido consenso desde el principio, el Gobierno vasco no acaba de entender por qué ese punto tiene que convertirse en discrepancia y motivo de riña en los medios de comunicación", ha insistido.