El Gobierno vasco afirma que "no va a haber más oportunidades para ETA" y no habrá un nuevo "proceso de paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:26

BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que "no va a haber más oportunidades para ETA" y no habrá, por tanto, un nuevo proceso de paz". Además, mostró su convencimiento de que la banda armada tendrá un final "más pronto que tarde".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Mendia también se refirió a la presencia del PNV en la manifestación en protesta por las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale, pero rechazó que ello sea un obstáculo para llegar a acuerdos en temas como el de los presupuestos.

Mendia indicó que son dos "ámbitos distintos" y, por ello, indicó que facilitarán la aprobación de los presupuestos en las diputaciones, pero "ello no quiere decir que nos resulte paradójico que el PNV, un partido de larga tradición democrática, se manifieste en la calle, codo con codo, con personas de la izquierda abertzale que hasta el día de hoy no han condenado la violencia, ni parece que tengan ninguna intención de hacerlo".

La portavoz del Gobierno vasco añadió que, además, hace poco se supo que estaban "pactando una estrategia para marginar al propio PNV" y crear "una especie de bloque independentista de izquierdas". Por ello, insistió en que resulta "difícil de entender" que la formación jeltzale se "manifieste de la mano de unas personas que, desde el año 75-78 se pusieron radicalmente en contra de cualquier institución y, por supuesto, del Estatuto".

Mendia afirmó que se han vivido "muchos procesos de paz y muchas decepciones" y, en concreto, indicó que en el último proceso, la bomba de la T-4 "se llevo una forma de acabar de ETA y una forma de solucionar". "Ya no va a haber un proceso de paz, ya no va a haber más oportunidades para ETA, lo único que tiene que hacer es abandonar las armas", añadió. Asimismo, indicó que la izquierda abertzale "sabe lo que tiene que hacer", pero aseguró que "otra cosa es que no quiera o no se atreva".

La portavoz del Gobierno también recordó el "juego" que se utilizó en las pasadas elecciones europeas de "eludir la ley electoral y la ley de partidos, condenando hoy y, transcurrido el plazo preceptivo para la aprobación de las candidaturas, volviendo a hacer el mismo discurso de siempre".

"Llevamos muchas cosas a cuesta, ya no somos nuevos, no acabamos de nacer. Nada impide además que, a título personal, miembros relevantes de la izquierda abertzale condenen la violencia y digan que están en contra de la violencia de ETA", manifestó.

Mendia se mostró convencida de que ETA tendrá "un final más pronto que tarde", aunque indicó que no se atreve a poner un plazo. "La sociedad les hemos ganado la partida y eso es fundamental y es un cambio sustancial", señaló. No obstante, insistió en que "no va a haber otra proceso" y añadió que "ETA no tiene nada que hacer".

Contenido patrocinado