Gobierno vasco afirma que siguen las negociaciones para que los menores que profanaron la tumba de Ordóñez cumplan pena

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 14:00

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia del Gobierno vasco afirmó hoy que las negociaciones con el Ministerio para que cumplan su condena dos menores que profanaron la tumba del dirigente del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, no están paralizadas, sino que ambas partes continuan hablando sobre esta cuestión, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo.

Las mismas fuentes precisaron que la idea de firmar un convenio entre ambas administraciones que permitiera que los condenados por este tipo de casos cumplieran la pena establecida partió del Gobierno vasco y en 2006 presentó al Ministerio de Justicia un documento, "que no ha sido contestado" hasta hace unos días.

La respuesta por parte del Departamento de Mariano Fernández Bermejo ha sido un nuevo convenio que, en estos momentos, está analizando la Consejería de Azkarraga y que está siendo negociado, con lo cual las conversaciones se mantienen "abiertas".

Mediante la firma de este texto se trata de dar respuesta a situaciones como la creada tras la condena dictada por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio contra los menores A.G y A.A., a los que se impusieron 70 horas de trabajos para la comunidad -limpiando pintadas de 'kale borroka'- por patear las flores que cubrían la tumba del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez.

El Gobierno vasco, por su parte, antes de que se produjera esta condena ya pretendía, mediante un convenio, que se pudieran cumplir este tipo de penas.