Gobierno vasco aprecia un "salto cualitativo importante" en la forma de actuar de ETA en el atentado de Sestao

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:43

SESTAO (BIZKAIA),16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el atentado de ETA contra los Juzgados de Paz de Sestao (Bizkaia) supone un "salto cualitativo importante" en la forma de actuar de la banda armada porque, hasta la fecha, este tipo de instituciones eran objetivo de la 'kale borroka'. Azkarraga, que visitó esta mañana la sede judicial en el municipio vizcaíno, aseguró que la bomba, compuesta por unos tres kilos de explosivo, causó daños importantes en el edificio, entre ellos, un socavón de dos metros de profundidad en los accesos.

El consejero admitió que la violencia callejera es también "otro tipo de violencia" a la que "no hay que quitar ningún tipo de importancia pero destacó que "en este caso, ha sido ETA, con una carga de explosivo importante, de aproximadamente tres kilos, tres kilos y pico".

Azkarraga condenó esta nueva actuación de la organización terrorista, que calificó de "barbaridad" que no es "consecuencia de un conflicto político" sino "de una organización que se empeña en seguir haciendo daño a este pueblo, en seguir maltratándolo y que hace caso omiso a las exigencias que las instituciones y la sociedad le están haciendo para que abandone definitivamente la violencia". Además, preguntó a ETA si "después de esta barbaridad", con este tipo de actuaciones, "somos más independientes o más socialistas".

Para el consejero, la justicia, al igual que otros colectivos "y la sociedad en general" están en el "punto de mira" de ETA, por lo que rechazó posibles silencios ante actuaciones terroristas. "No podemos estar callando, implica a todos, desde el punto de vista de la condena. No se puede hablar de derechos, del ámbito de derechos humanos, cuando hay un partido político que sigue callando", enfatizó.

DAÑOS

El titular vasco de Justicia aseguró que el Departamento que dirige hará "lo imposible" para que mañana el Juzgado de Paz pueda mantener sus servicios, pese a que deba hacerlo desde otras dependencias.

Además, indicó que técnicos de Justicia evaluarán el lunes los daños ocasionados y "pondrán plazo para, por lo menos, arreglar lo más importante". Según sus palabras, el explosivo ha causado un socavón de casi dos metros de profundidad en la entrada de las instalaciones, y, a causa de la deflagración del explosivo, han resultado seriamente dañados los accesos al juzgado así como la zona de atención al público, las puertas y ventanas.

Contenido patrocinado