El Gobierno vasco asegura que puso "todos los medios" desde el primer momento para rescatar al pesquero 'Motxo'

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 11:38

Ares precisa que la investigación abierta no supone que "las cosas se hicieran mal"

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que el Ejecutivo "puso todos los medios disponibles" desde el primer momento, para colaborar en el rescate del pesquero 'Motxo', encallado desde el día 4 en la costa de Deba (Guipúzcoa). Además, ha afirmado que, aunque se haya abierto una investigación sobre el accidente, "no puede deducirse que las cosas se hicieron mal".

Ares ha respondido este viernes, durante el pleno de control al Gobierno del Parlamento vasco, a sendas preguntas del PNV y Aralar acerca del accidente, que ha supuesto el vertido de cerca de 15.000 toneladas de combustible al mar y que está siendo investigado por la Fiscalía Medioambiental de Guipúzcoa.

La parlamentaria del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha denunciado que, aún siendo competencia del área de Salvamento Marítimo del Gobierno central, el Departamento de Interior "ha tenido algo que ver en el despropósito del 'Motxo'".

En esta línea, ha criticado que no existiera un helicóptero disponible de SOS Deiak cuando Salvamento Marítimo lo solicitó al Gobierno vasco en los primeros momentos del accidente, y ha reprochado a los responsables de Interior que se desplazaran al lugar del accidente "para salir en la foto y en el 'Teleberri'".

SIN "PLAN B"

Por parte de Aralar, Dani Maeztu ha subrayado las "dudas" existentes en torno a la forma en que se llevó a cabo la operación de rescate, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una zona protegida. Además, ha criticado la falta de "un plan b" en previsión de los posible problemas que pudieran surgir durante los trabajos.

El consejero de Interior ha subrayado que su departamento "puso todos los medios disponibles" a disposición de Salvamento Marítimo para ayudar en las labores de rescate de la tripulación del barco y en los intentos de evitar la fuga de combustible.

Ares ha reconocido que el intento de reflotar el barco "no tuvo éxito", pero ha criticado los intentos de "usar un accidente desgraciado para desgastar Gobierno". En esta línea, ha reclamado "respeto" para los profesionales que trabajaron en el dispositivo de rescate.

Por otra parte, ha asegurado que la decisión de desplazarse al lugar del accidente fue para "dar apoyo a los técnicos". Además, ha explicado que ha accedido a responder a las preguntas sobre este asunto "por respeto", dado que aunque la transferencia de Salvamento Marítimo va a ejecutarse en los próximos meses, todavía está en manos del Ejecutivo central.

Respecto a la investigación abierta por la Fiscalía, ha indicado que en el caso de que existan, se exigirá la asunción de las "responsabilidades" pertinentes. De todas formas, ha precisado que del hecho de que se haya iniciado un proceso de este tipo "no puede deducirse que las cosas se hicieran mal en el rescate y el intento de reflote". "La investigación se ha abierto por otras causas", ha añadido, sin ofrecer más detalles.