BILBAO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha dictado una resolución en la que advierte a los convocantes del acto previsto este sábado en Amorebieta (Vizcaya) con motivo del fallecimiento del antiguo dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo' de que no se podrán utilizar "pancartas, lemas o eslóganes" que supongan "amenaza o intimidación" o aludan a "personas u organización terrorista", así como que no podrán participar "mediante anagramas o textos" organizaciones declaradas ilegales. Asimismo, indica que puede suspenderse en caso "apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y bienes".
Interior explicó, en un comunicado, que ha notificado esta resolución esta mañana a los convocantes de "una manifestación" en Amorebieta.
La resolución de Interior recuerda a los organizadores que durante el acto "no se podrán utilizar pancartas, lemas o eslóganes en alusión directa a instituciones y organizaciones, o personas que los representan, que suponga una amenaza o intimidación hacia las mismas, ni podrá realizarse alusión a personas u organización terrorista que suponga conductas de enaltecimiento, conductas tipificadas en el Código Penal, ni podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales".
INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES
Asimismo, Interior advierte de que el incumplimiento de esas condiciones puede dar lugar a la instrucción de un expediente por infracción administrativa e incluso a "la suspensión en el caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y bienes, con apertura de atestado y remisión a la autoridad judicial".
En el documento, indica, finalmente, que el Departamento de Interior adoptará las medidas oportunas para el mantenimiento del Orden Público y la Protección de la Seguridad Ciudadana.