Gobierno vasco avisa a Zapatero de que "no repetirá más" la disposición de Ibarretxe a reunirse para debatir su proyecto

Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:33

Afirma que "el presidente español no va a decir a la sociedad cuándo hablar" y que son los jueces quienes deben decidir sobre la consulta

VITORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no va le va a "repetir más" la disposición del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para mantener un encuentro para "dialogar y buscar la paz y acuerdos políticos". Además, avisó de que "el presidente español no va a decir a esta sociedad cuándo puede hablar" y de que no debe ser él, sino los tribunales, quienes deberían "pronunciarse" en torno a la legalidad de la consulta anunciada por Ibarretxe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, y en referencia a las advertencias realizadas ayer por Rodríguez Zapatero, que se mostró dispuesto a dialogar con Ibarretxe aunque sin "aventuras", Azkarate mostró su "asombro" por el hecho de que "permanentemente se esté hablando de diálogo en los medios de comunicación y que se siga sin recibir la llamada del presidente" para concertar una reunión con el lehendakari.

En referencia a los contactos mantenidos por el Gobierno central tras el alto el fuego de ETA, consideró que la decisión de Rodríguez Zapatero de "hablar con ETA y Batasuna, no es una aventura, sino un intento perfectamente legítimo", aunque lamentó que "plantear estas mismas cuestiones con el lehendakari" sea considerado "una aventura".

La portavoz del tripartito, en respuesta al aviso del presidente de que no aceptará que Ibarretxe "rompa las reglas del juego" con un proyecto "que cada vez tiene menos apoyos", explicó que es "difícil de entender" que alguien no vaya a "dejar que la sociedad se manifieste y diga qué es lo que piensa sobre la paz, sobre un final dialogado de la violencia y sobre acuerdos políticos que necesitamos".

De todas formas, precisó que "antes que eso, está la mano tendida para conseguir alcanzar un acuerdo y, si se consigue ese acuerdo, es la ratificación de ese pacto la que se someterá al Parlamento (en un pleno anunciado para junio), para, a través del Parlamento, solicitar que sea ratificado en la sociedad". "¿Qué hay de malo en eso?", se preguntó.

"SIN DESCOLGAR EL TELEFONO"

Preguntada sobre si el Gobierno vasco aceptará el anunciado rechazo del Ejecutivo central a la consulta, cuya celebración sin acuerdo previo con el Ejecutivo central es otra de las posibilidades contempladas en la 'hoja de ruta' de Ibarretxe, explicó que "llegar a ese situación querría decir que no ha habido forma de conseguir un acuerdo". "A partir de ahí, en todo caso no creo que tenga que ser el presidente Zapatero, sino los órganos judiciales, quienes se pronuncien al respecto", añadió.

Insistió en la ausencia de respuesta del presidente, que ayer anunció que el encuentro con Ibarretxe se celebrará antes de junio, y afirmó desconocer "cómo se puede compaginar ese gran entusiasmo por el diálogo con un no inicial, antes siquiera de haber descolgado el teléfono".

PLAZOS

Tras subrayar que el lehendakari comunicó el 16 de octubre del año pasado a Rodríguez Zapatero la disponibilidad de su agenda "para dialogar y buscar la paz y acuerdos políticos para este país", advirtió de que "la agenda del lehendakari está abierta" desde entonces "y no lo vamos a repetir más".

Cuestionada acerca de si dicha afirmación supone una advertencia sobre un plazo límite para el encuentro con el presidente del Ejecutivo, explicó que los plazos "están establecidos desde finales de septiembre", cuando Ibarretxe anunció su proyecto en la Cámara vasca.

Sin embargo, denunció que se han "perdido 197 días para buscar la paz" y que "cada día que pasa seguiremos perdiendo un día más". Por ese motivo, subrayó que deberá ser el Parlamento vasco, que según la 'hoja de ruta' deberá optar entre la celebración de una consulta o un adelanto de las elecciones, el que "decida cuál será el siguiente paso".

"NEGOCIAR CON ETA"

"No lo decidirá el lehendakari, pero tampoco el presidente español; porque el señor Rodríguez Zapatero no va a decir a esta sociedad cuándo puede hablar y cuando no. Lo decimos con humildad pero con firmeza, con la misma firmeza que afirmamos que mientras haya cuestiones que un presidente español hable y negocie con ETA, y al mismo tiempo se niegue a hablar y negociar con el lehendakari, seguiremos teniendo un problema por resolver", proclamó.

A pesar de la postura mantenida por Rodríguez Zapatero, aseguró que el Gobierno vasco "no se resigna a decir no de antemano, cuando ni siquiera se ha descolgado el teléfono" para concertar una entrevista con Ibarretxe.