El Gobierno vasco confía en lograr la colaboración del PNV porque éste "empieza a asumir" que no puede liderar el país

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:49

VITORIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, confió hoy en que el Ejecutivo contará con la colaboración del PNV "en las grandes políticas de país" y consideró que el partido jeltzale "empieza a asumir que liderar el país desde la oposición es una quimera".

Mendia, que compareció en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno semanal, analizó los resultados de los encuentros mantenidos en los últimos días por el lehendakari, Patxi López, con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, todos ellos de la formación jeltzale.

La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que "algunos dirigentes del PNV se han mostrado más dispuestos a colaborar que otros". Además, explicó que el Gobierno "responderá a la mano tendida" que pueda ofrecer ese partido, puesto que "siempre hemos buscado la colaboración de otras fuerzas".

A su juicio, "se está extendiendo la impresión de que el PNV empieza a asumir la idea de que liderar el país desde la oposición es una quimera, algo complicado". Por ese motivo, consideró que, "en el futuro, podremos contar con la colaboración del principal partido de la oposición, sobre todo, en las grandes políticas de país".

"Vamos a afrontar momentos complicados que requieren un esfuerzo de responsabilidad por parte de todos, y el principal partido de la oposición es un partido que ha estado en el gobierno en los últimos 30 años, y creo que será responsable", manifestó.

REUNIÓN CON SANZ

Al margen de los encuentros con dirigentes del PNV, explicó que López seguirá celebrando en las próximas semanas reuniones con los dirigentes políticos vascos.

Respecto al encuentro que el lehendakari mantendrá el sábado con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, subrayó que el encuentro responde al objetivo de contribuir a "la normalización de las relaciones" y es un cita protocolaria "para mantener buenas relaciones con las comunidades vecinas".

En la reunión se abordarán "temas comunes de infraestructuras de obra pública, fomento a la cultura vasca, televisión y cuestiones que tenemos en común por razones de vecindad".

Contenido patrocinado