VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha calificado este martes de "incomprensible" que el PNV haya recibido "con honores" en el Parlamento autonómico al ex diputado foral Alfredo de Miguel, imputado por el presunto caso de corrupción en Álava, dado que anteriormente le había reclamado que entregara su carné de afiliado.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha analizado la actitud del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y de otros representantes de esta formación que el lunes acompañaron al ex diputado foral cuando comparecía ante la comisión de investigación de la Cámara vasca sobre el conocido como 'caso de Miguel'.
Este grupo de trabajo parlamentario investiga, en una vía paralela a la judicial, la presunta trama de corrupción y espionaje en la que están imputados una quincena de ex dirigentes y militantes 'jeltzales', entre ellos el propio De Miguel.
La portavoz del Gobierno autonómico, por respeto a la investigación judicial y parlamentaria, no ha querido comentar las declaraciones de De Miguel tras su comparecencia, en las que afirmó que el objetivo del proceso "es el PNV".
No obstante, ha calificado de "sorprendente" que el PNV "exija por un lado" a De Miguel que entregue su carné de afiliado para no perjudicar a la imagen del partido, mientras por otro lado "le recibe con honores" en la Cámara autonómica. "Es incomprensible", ha manifestado.
Mendia ha subrayado la existencia de una "clara diferencia" en la actitud de determinados dirigentes del PNV ante este asunto. En referencia a unas declaraciones que el diputado general de Álava, Xabier Agirre, realizó sobre De Miguel el mes pasado, ha destacado que "hay líderes del PNV que han hablado de deslealtad", mientras que otros dirigentes 'jeltzales' le han recibido "en loor de multitudes".
"MARGÜELLO"
La portavoz del gabinete de Patxi López también se ha referido al 'caso Margüello' sobre las supuestas irregularidades en contratos de Osakidetza en la época del anterior Gobierno vasco.
Respecto al sobreseimiento de la denuncia contra el ex director Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, por una derivada de esta supuesta trama, ha recordado que la medida aún puede ser recurrida.
Además, ha destacado que en los tribunales hay abiertas tres causas sobre este asunto, por lo que ha rechazado que la decisión del juez sea un "varapalo" para quienes denunciaron las supuestas irregularidades. "Estamos al principio de las investigaciones", ha indicado.