Gobierno vasco cree que el juicio por supuestas torturas a Portu y Sarasola demuestra las "garantías" del Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:33

VITORIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra 15 guardias civiles por supuestas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola --condenados por el atentado de la T-4 en el que murieron dos personas-- demuestra el funcionamiento del "sistema de garantías" del Estado español.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha rechazado profundizar en el análisis del proceso, al considerar que, dado que éste está aún en marcha, resultaría "prematuro".

La portavoz del Gabinete de Patxi López ha manifestado que "habrá que esperar a lo que establezca el tribunal en su sentencia". No obstante, ha añadido que, "afortunadamente, vivimos en un estado de derecho con unas garantías para los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Por ese motivo, ha manifestado que "cualquier forma de tortura, abuso de poder o extramilitación de cualquier funcionario público, y los agentes de seguridad lo son, ya sea en el marco de la lucha antiterrorista o en cualquier otra actuación en la que estén, es perseguida, denunciada, investigada y, en su caso, condenada por los tribunales si se demuestra". "Hay que poner de manifiesto el sistema de garantías que tenemos en este país", ha añadido.

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa comenzó el pasado lunes el juicio contra 15 guardias civiles por supuestas torturas a Portu y Sarasola, detenidos el 6 de enero de 2008. La Fiscalía pide tres años de cárcel para dos de los acusados, dos años para otros dos agentes y diez años de localización permanente para los seis restantes, además de indemnizaciones.

Por su parte, la acusación particular extiende la acusación a otros cinco agentes y solicita penas de entre 6 y 17 años de prisión para los guardias civiles, a quienes acusa de tortura y otros delitos y faltas.

Contenido patrocinado