BILBAO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco expresó hoy sus satisfacción por la sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que reconoce el derecho de las regiones a fijar un tipo impositivo reducido en su territorio, y aseguró que el fallo "evidencia el encaje del sistema de Concierto Económico dentro de los parámetros establecidos por el Tribunal de Justicia" y demuestra "sin lugar a dudas", la "compatibilidad" del Concierto y la normativa comunitaria.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento vasco de Hacienda afirmaron que, para el caso de Euskadi, el pronunciamiento del Tribunal europeo "es positivo" porque la sentencia "hace suyas las tesis que enunció el Abogado General del Tribunal de Luxemburgo --y coincidentes con la postura de las Instituciones vascas-- en las que establecía cuándo una medida fiscal es o no es ayuda de Estado".
Lo argumentado por el Tribunal demuestra, según las fuentes consultadas, que "no es ayuda de Estado si quien establece esa medida fiscal tiene atribuciones constitucionales y estatutarias y es una Autoridad territorial" y tampoco lo es "si dicha autoridad toma la decisión sin intervención del Gobierno central" o si la medida "sólo repercute en las arcas de la autoridad territorial que la toma".
En su opinión, Euskadi y el Concierto Económico "cumple totalmente con esos parámetros", por lo que interpreta que "con esta sentencia se zanja de manera categórica el contencioso sobre los tipos en relación, por ejemplo, al Impuesto de sociedades apuntalando la legitimidad de Instituciones como las vascas".
El Ejecutivo autónomo considera que el pronunciamiento del TUE "contradice abiertamente el realizado en su día por el Tribunal Supremo español", con sentencia dictada en diciembre de 2004. Recuerda que en aquella ocasión, el Supremo, "invocando el derecho comunitario, cosa que está exclusivamente reservada al Tribunal de Justifica de la CE, tumbó el 32,5% del Impuesto de Sociedades fijado por las Instituciones vascas considerando que era una ayuda de Estado porque en territorio común era del 35%".
"En definitiva, con esta sentencia se evidencia el encaje del sistema de Concierto Económico dentro de los parámetros establecidos por el Tribunal de Justicia, lo que demuestra sin lugar a dudas la compatibilidad del Concierto y la normativa comunitaria", concluye el Gobierno vasco.