Gobierno vasco cree que el traspaso de la administración penitenciaria sería "una pieza esencial" en el proceso de paz

Aprueba trasladar al Gobierno central su voluntad de iniciar la negociación para el traspaso de la competencia de prisiones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:06

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el traspaso de la competencia de la administración penitenciaria a Euskadi "no debería encontrar obstáculos fundados en la política antiterrorista", y que, por el contrario, "justamente" en este momento, "esta transferencia sería una pieza esencial para el proceso de pacificación y normalización".

Azkarate hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se aprobó el acuerdo por el que traslada a la Administración del Estado la "voluntad y plena disposición del Gobierno vasco para iniciar el proceso de negociación de la transferencia relativa a la administración penitenciaria".

En el texto se solicita, asimismo, la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Transferencias, prevista en el Estatuto de Gernika, "al objeto de llevar a cabo dicho traspaso competencial".

Azkarate explicó que con el presente acuerdo el Gobierno "ratifica lo anteriormente adoptado por el Consejo el 13 de febrero de 2001 y el 19 de julio de 2005, respectivamente", y en los que, "en virtud del Acuerdo de Coalición para la VII Legislatura, ya se reclamaba la transferencia de la Administración y las Instituciones Penitenciarias en cumplimiento del Estatuto de Gernika.

En él, se atribuye a las instituciones vascas "la competencia exclusiva de la organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios", así como "la ejecución de la legislación penitenciaria".

"La legitimidad de dicha reclamación estatutaria, no habiendo sido nunca objeto de discusión, jamás ha sido atendida por el Gobierno español", lamentó la portavoz, quien agregó que a esta circunstancia debe añadirse el hecho de que "hay comunidades autónomas que ya han recibido dicho traspaso, lo que despeja cualquier duda sobre impedimentos de orden jurídico-formal para realizarla a la Comunidad Autónoma Vasca".

Asimismo, indicó que la demanda de iniciar el proceso de traspasos de la administración penitenciaria "no debería encontrar obstáculos fundados en la política antiterrorista". "Al contrario, justamente en el momento que vivimos esta transferencia sería una pieza esencial para el proceso de pacificación y normalización", aseguró.

Azkarate citó como referencia la resolución nº 32 aprobada por el Congreso de los Diputados el 17 de mayo de 2005, en la que textualmente se señalaba que "es preciso eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre los partidos las políticas para acabar con el terrorismo".

La portavoz del Gobierno vasco añadió que "la consecución de la paz y la normalización política anima la presente acción política de este Gobierno, tal como señaló el lehendakari en el debate de investidura del 22 de junio de 2005".

En este sentido, dijo que para ello es necesario el "pleno y leal desarrollo de los contenidos del Estatuto de Gernika porque, tal y como manifestó el pasado viernes el lehendakari, queremos empujar el camino de la paz a través del desarrollo de una política penitenciaria consensuada, dinámica, flexible y respetuosa con los derechos humanos".

"Reclamamos algo que es nuestro y que reiteradamente se nos niega sin ningún tipo de justificación razonable desde hace 26 años", agregó.

Azkarate manifestó también que en el actual proceso es "indiscutible la trascendencia que, en el ámbito de la transferencias pendientes, alcanza la relativa a la política penitenciaria".

"El objetivo común de la sociedad y del Gobierno vasco de alcanzar la normalización política motiva la perseverancia y seriedad en la solicitud de reabrir la negociación del proceso transferencial y la voluntad constante y pública de culminar dicho proceso de traspasos", indicó.

Por todo ello, apuntó que el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno "faculta a la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico para que traslade el presente acuerdo al presidente del Gobierno del Estado español y al ministro de Administraciones Públicas, instando y llevando a cabo las negociaciones" y "adoptando las medidas que sean oportunas para su cumplimiento".

JOSEBA AZKARRAGA

"La obligación que tiene este Gobierno es asumir la competencia de prisiones en función de lo que indica el Estatuto de Autonomía, que por cierto tiene una literatura prácticamente idéntica a lo que se indica en el Estatuto de Cataluña", indicó Joseba Azkarraga, también presente en la rueda de prensa de hoy.

Tras recordar que "nunca se han argumentado razones jurídicas para negar la transferencia", indicó que "siempre se han hecho valoraciones de carácter político", por lo que "es difícilmente entendible que el desarrollo de una ley como es el Estatuto esté al albur de los intereses de los políticos de un Gobierno".

En este sentido, anunció que el Gobierno vasco "no asumirá parcheos en la política penitenciaria", y recordó que ya están desarrollando algunas cuestiones en colaboración con las instituciones penitenciarias en el ámbito de las prisiones vascas.

Azkarraga añadió que ahora "estamos hablando de la competencia total de prisiones" y que, sobre este aspecto, el Ejecutivo autonómico ya tiene un plan, que se ha presentado en el Parlamento vaso, por lo que está "absolutamente preparado para desarrollar una política penitenciaria de corte más humanista que la que tenemos en este momento".

Contenido patrocinado