Actualizado 08/01/2007 19:58 CET

Gobierno vasco cree que TSJPV ha dado un nuevo paso hacia el descrédito de la Justicia al no archivar el caso Ibarretxe

Cree que el auto del juez instructor demuestra que los motivos del procedimiento penal son "totalmente extrajudiciales"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado "un nuevo paso" hacia "el descrédito" de la Justicia al no rechazar la petición de la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de sobreseimiento de la causa abierta contra él por supuesta desobediencia al reunirse el pasado mes de abril con Batasuna.

Azkarate manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, que el Ejecutivo "ha conocido hoy con estupor, con incredulidad la decisión del juez instructor de desestimar la petición".

"Con eso, el TSJPV sigue dando un paso más en esa labor de descrédito de la Justicia, de la buena labor que realizan tantos y tantos jueces, tanto en la Comunidad Autónoma como fuera de ella", añadió.

A su juicio, ello demuestra "que los únicos argumentos que le valen al TSJPV y al juez instructor son los del Foro de Ermua". "No le valen ni los argumentos que expuso la defensa del lehendakari cuando recurrió primero y, a continuación cuando se ha solicitado el archivo de la querella, no valen los pronunciamientos del Tribunal Supremo, no valen los razonamientos que ha hecho la fiscal-jefe del TSJPV. Lo único que le valen son, por lo visto, los razonamientos jurídicos, si es que son jurídicos, del Foro de Ermua", apuntó.

Por ello, dijo que, de esta forma, se demuestra "que la decisión que originó el encausamiento penal y los motivos que, de verdad, le llevan a seguir adelante en esa línea, son motivos totalmente extrajudiciales".

RESOLUCION DE CONFLICTOS

"La verdad es que pensamos con asombro cómo piensa el TSJPV que podemos resolver los conflictos que tenemos si no es mediante el diálogo, ¿negando a un lehendakari que realice aquella actuación para la que ha sido elegido por esta sociedad?. Lo más grave de todo esto y lo que él especialmente quería subrayar es que está desacreditando y dañando, de una forma importante la labor de la Justicia y de muchos jueces", añadió.

En este sentido, anunció que los servicios jurídicos del Gobierno, "en cuanto han tenido conocimiento de la decisión del juez instructor, han empezado a estudiar este auto, con lo que tardarán unos días en analizarlo en profundidad".

Además, precisó que han suscrito en las últimas semanas el documento apoyo al lehendakari y condena a la decisión de su encausamiento penal el ex presidente de Portugal Mario Suárez, el premio Nóbel de la paz John Hume, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex secretario de Estado de Idaho, Pete Cenarrusa.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario