Gobierno vasco cree ya hay "garantías suficientes" para evitar que Batasuna logre hacer política mediante el "fraude"

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró hoy que el sistema electoral "es suficientemente garantista" para impedir que el entorno de Batasuna logre acceder a las instituciones a través de "subterfugios" y "mecanismos fraudulentos".

Ares, en una rueda de prensa para informar sobre la desarticulación de un presunto grupo dedicado a actos de violencia callejera en Vitoria, analizó la propuesta del PP para modificar la Ley de Partidos con el objetivo de evitar que ninguna de las marcas que pueda utilizar la izquierda abertzale radical acceda a los ayuntamientos vascos tras los comicios municipales del próximo año.

El responsable de Interior del Ejecutivo autonómico afirmó estar "seguro" de que "los radicales abertzales no estarán en las elecciones" si no "piden a ETA que abandone definitivamente la actividad terrorista o manifiestan una posición clara de independencia con ETA, para apostar por hacer política y sólo política, respetando los Derechos Humanos, las reglas del juego y la legalidad".

Ares manifestó que "por lo tanto", el sistema electoral "es suficientemente garantista para que, en primer lugar las juntas electorales, y en última instancia los tribunales, impidan que ese mundo pueda buscar subterfugios para estar en la política y en las instituciones".

De todas formas, reconoció la necesidad de permanecer "vigilantes" y de "aportar toda la documentación de que dispongamos para que las juntas electorales y tribunales eviten que se produzcan mecanismos fraudulentos, como en el pasado utilizaron los radicales abertzales".