El Gobierno vasco denuncia el "espectáculo mediático" de las detenciones de los acusados en el 18/98

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 1:01

BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

Mientras continúan efectuándose las detenciones ordenadas antes de ayer por la Audiencia Nacional de los 46 encausados en Euskadi y Navarra dentro del proceso 18/98 contra las organizaciones del entorno de ETA por "riesgo de fuga", el Gobierno vasco no dudó hoy en romper una lanza en favor de los acusados. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró que todo el sumario ha sido "irregular" y denunció el "espectáculo mediático" que, a su juicio, suponen las ordenes de detención emitidas ayer. Mientras, en San Sebastián, familiares e imputados en el sumario 18/98 se enfrentaron a miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) concentrados tras una pancarta en la que exigían '¡Memoria, dignidad y justicia!'.

Según fuentes del Movimiento Pro Amnistía, cerca de 35 personas procesadas dentro del sumario 18/98 contra las plataformas del entorno proetarra EKIN-KAS-XAKI han sido detenidas hasta el momento, tras los nuevos arrestos registrados hoy, entre los que se encuentran los de Miriam Campos en Bilbao y Mikel Aznar en San Sebastián. A este respecto, el consejero de Justicia del Gobierno vasco consideró que todo este proceso ha sido "irregular",, desde la propia instrucción del juicio hasta la vista oral, que "ha sido, en ocasiones, esperpéntica" y denunció que "se ha consumado un atropello, al menos, en primera instancia".

Además, criticó el hecho de que se detenga a los imputados antes de que se notifique la sentencia o "incluso" que sea el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien la anuncia, señalando que se hace "un flaco servicio a la credibilidad de la Justicia", aunque la Audiencia Nacional considerase justificadas las detenciones en base al "elevado riesgo de fuga" que existe por parte de los 46 encausados en este sumario. El consejero vasco señaló que ninguna de las personas imputadas han huido de Euskadi y por ello se preguntó "por qué ahora se monta una operación como la desarrollada ayer a la noche para detener a los procesados".

"Yo quisiera conocer cuáles son las verdaderas razones de montar esta especie de espectáculo mediático", indicó el consejero vasco, que añadió que el hecho de que sea el ministro de Interior "el primero" que anuncie una sentencia que no ha sido pública y que se produzca una "redada como la de anoche" tiene unos efectos, sin duda, desde el punto de vista político, "muy mediáticos". A su juicio, no es posible entender que la Justicia "actúe con impulsos de estas características" y resulta "muy grave". Azkarraga añadió que "la propia credibilidad de la Justicia es la que sale mal parada".

ENFRENTAMIENTOS CON LA AVT

Azkarraga calificó de "rigurosamente falsa y políticamente interesada" la base sobre la que se asienta el sumario, que, según precisó, es "la de sostener que todo es ETA, que ETA es la desobediencia civil o una parte de la cultura vasca o los medios de comunicación clausurados". A su juicio, se ha consumado un "atropello", al menos, en primera instancia. "Este macroproceso ha demostrado la inquietante facilidad con la que informes elaborados sin consistencia probatoria son dados como buenos. Espero que otras instancias judiciales menos politizadas se encarguen de subsanar todas las irregularidades habidas", añadió.

Mientras, en San Sebastián, más de un centenar de personas, entre los que se encontraban imputados en el sumario 18/98 convocaron ayer una rueda de prensa para hacer un llamamiento a participar en la manifestación convocada mañana en Bilbao y en el paro de una hora previsto para el próximo día 13 de diciembre. Familiares y acusados denunciaron "la estrategia de guerra" del PSOE y del PNV para "destruir Euskal Herria", al tiempo que denunciaron que los socialistas pretenden con los arrestos "llenar la cartilla para las próximas elecciones".

Tras la rueda de prensa, en la que advirtieron que "el único camino es la lucha", se vivieron momentos de tensión en el exterior del hotel donde se celebraba, por la presencia de cuatro miembros de la AVT que portaban una pancarta exigiendo '¡Memoria, dignidad y justicia!'. Los asistentes a la rueda de prensa y los concentrados protagonizaron enfrentamientos de carácter leve, al intentar los primeros retirar las pancartas que portaban y que tuvieron que ser controlados por una dotación de la Ertzaintza que se personó en el lugar.

Contenido patrocinado