VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que las leyes "excepcionales" aprobadas en el Estado español para combatir el terrorismo "no siempre han sido compatibles" con el respecto a los derechos fundamentales, tal y como se ha evidenciado con las resoluciones de la Justicia europea contra la 'Doctrina Parot' o sobre la falta de investigación de las denuncias sobre torturas.
Erkoreka ha sido interpelado por UPyD, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, acerca del programa 'Zuzen Bidean' del Gobierno autonómico, una iniciativa destinada a recuperar la "normalidad" penal y penitenciaria en el tratamiento de los delitos relacionados con ETA.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que con este programa -que propone acabar con la "excepcionalidad" penal en materia antiterrorista- el Gobierno vasco pretende "dar la sensación" de que España "no es un Estado democrático" y de que los derechos de los presos de ETA se "vulneran".
Erkoreka, que además de portavoz es consejero de Justicia, ha defendido el programa aprobado por el Ejecutivo. Según ha afirmado, una vez constatado el "fin" de la actividad terrorista de ETA, es necesario abordar el debate sobre el mantenimiento o no de la "excepcionalidad" legislativa y penal desarrollada en el contexto de la lucha antiterrorista.
IGUALDAD "QUEBRADA"
El portavoz del Gobierno vasco ha denunciado que esta "excepcionalidad" llega en ocasiones a "quebrar" el principio de igualdad, dado que una conducta enjuiciada al amparo de la legislación antiterrorista puede recibir una condena mucho más "grave" que un comportamiento similar juzgado por la vía ordinaria.
Según ha destacado, la legalidad española "ha incurrido en algunos excesos no siembre compatibles con los derechos fundamentales". El consejero ha recordado que esto es algo que "lo han dicho" organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o el Relator de Derechos Humanos de la ONU.
En el caso del TEDH, ha recordado que este tribunal ya dictó una sentencia contra la 'Doctrina Parot' -por la que se alargaba el tiempo de estancia en prisión de los reclusos a los que se aplicaba- y condenó al Estado español por no investigar las denuncias de torturas de forma eficiente.
ATENTADOS
Maneiro ha dirigido otra pregunta, en este caso al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre un informe encargado por el Gobierno vasco que cifra en 197 el número de atentados de ETA sin "sentencia esclarecedora" --sobreseídos y archivados--. El trabajo señala también que al menos 20 familias de víctimas mortales provocadas por el GAL, el Batallón Vasco Español y grupos similares "no han obtenido una sentencia esclarecedora".
El parlamentario de UPyD ha denunciado que el trabajo está "mal hecho" porque no tiene en cuenta los atentados en los que existe una sentencia pero ésta no esclarece por completo lo ocurrido ni identifica a todos sus autores.
"CARENCIAS"
Urkullu, en una línea similar a la recogida en el propio informe, ha destacado que este trabajo se ha elaborado "pese a la nula colaboración de alguna institución del Estado", del que ha afirmado que "podía haber colaborado mejor" a la hora de aportar datos para el estudio.
Además, ha señalado que se trata de un trabajo "abierto" que puede ser completado y mejorado posteriormente. "El informe tiene carencias que deben ser completadas", ha indicado, para añadir que "ojalá" sea posible contar con la colaboración de "esas instituciones con las que no se ha podido trabajar".