Gobierno vasco dice que actualmente son 13 las víctimas que ofrecen su testimonio en las aulas, aunque el "dato varía"

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 16:14

Incide en que todas ellas sostienen "un discurso constructivo para la convivencia y tienen una posición contraria a la violencia"

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha señalado que actualmente son 13 los familiares directos de víctimas del terrorismo que ofrecen testimonio en las aulas, dentro del módulo educativo 'Adi-Adian', aunque el "dato varía". Asimismo, ha remarcado que todas ellas sostienen "un discurso constructivo para la convivencia y tienen una posición contraria a la violencia".

Fernández ha comparecido en comisión junto a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, a petición de EH Bildu, para dar explicaciones sobre las bases y los proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo.

El Consejo de Gobierno aprobó hace varias semanas el documento 'Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo', texto que había recibido a lo largo de dos meses las aportaciones de la comunidad educativa.

Los cuatro proyectos del Plan abarcan el 'Acuerdo Gizalegez', que recoge las bases de educación para la convivencia, el programa Elkarrekin, el módulo educativo 'Adi-Adian' y 'Eskola Bakegune', web con diversos recursos de documentación y comunicación.

Tras destacar que Euskadi vive un momento "histórico" dos años después del anuncio de ETA, la consejera Cristina Uriarte ha subrayado que la educación tiene su papel "para ayudar en el actual proceso".

Según ha indicado, los distintos proyectos que abarcan el plan presentados no son "iniciativas aisladas", sino que forman parte de una visión integral de la educación" y ha subrayado que el desarrollo de estos proyectos se sitúa en un marco con cuatro referencias: "la educación en competencias, el currículo educativo de la CAV, el trabajo precedente y la autonomía de los centros y la educación inclusiva".

"Los objetivos de estos proyectos son compartir un compromiso socioeducativo básico para una cultura de paz basado en la dignidad humana, multiplicar las iniciativas formativas y educadoras en paz y derechos humanos y hacer prevención de la violencia", ha expresado.

VÍCTIMAS EN LAS AULAS

Por lo que se refiere al Módulo educativo 'Adi-Adian', la titular de Educación lo ha calificado de "propuesta de aprendizaje de dignidad humana, convivencia y empatía mediante la escucha de testimonios de víctimas".

"Escuchar las reflexiones de algunas de estas personas que tras su vivencia hacen un llamamiento a la convivencia tiene un alto valor pedagógico", ha indicado, para añadir que se realizará entre alumnos de cuarto de ESO y Bachiller en las asignaturas de "tutoría, ética, filosofía e historia".

Los testimonios de las víctimas se llevarán a cabo en persona, testimonio audiovisual, escrito o a través del teatro y su objetivo será "reforzar el proceso educativo personal".

Según ha indicado, por su parte, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, todas las víctimas que participan en el programa 'Adi Adian' presentan "un mismo mensaje educativo" que apuesta por la convivencia y que se opone a la violencia. "Cada víctima que participa representa a todas las demás", ha incidido.

En este contexto, ha manifestado que uno de sus objetivos pasa por "educar en una conciencia critica hacia la violencia y comprometida con los derechos humanos y frente a la violencia", así como educar en la empatía hacia las víctimas.

"El testimonio directo permite entender en la realidad lo que significa una violación de derechos humanos que ha producido un asesinato. Deja de ser una abstracción para ser real y presente", ha destacado.

Asimismo, ha remarcado que los requisitos que cumplen las víctimas que prestan testimonio en las aulas pasan por el hecho de "sostener frente al odio un discurso constructivo para la convivencia y tener una posición contraria a la violencia, a su justificación o legitimación".

Respecto a quiénes componen el grupo de víctimas, Fernández ha aclarado que el núcleo es "el mismo" de la pasada legislatura y ha indicado que "hoy son 13 familiares directos de personas asesinadas los que lo integran", pero el número no es estable, ya que "una misma persona no puede ofrecer testimonio reiteradamente" y por ello el "dato varía".

"No es correcto hablar de víctimas de abusos policiales. Son víctimas de graves violaciones de derechos humanos. La gran mayoría son víctimas de organizaciones terroristas, principalmente de las distintas ramas de ETA, los GAL y hay algún caso de asesinatos no producidos por organizaciones terroristas y que han sido reconocidos institucionalmente como víctimas", ha expresado.

Por ello, ha manifestado que "en ningún sitio está escrito" que participen víctimas de abusos policiales y sí, por contra, "víctimas de graves violaciones de derechos humanos y de asesinatos". También ha negado que los centros puedan elegir qué víctima quieren que acuda al mismo, ya que es el equipo educativo de la Secretaría quien elige y selecciona a la víctima, según diferentes criterios.

Por último, ha abogado por "alejarse del morbo" y ha incidido en que los familiares de víctimas tienen "un apoyo constante y reciben formación", al igual que ya sucedía en la pasada legislatura.

Por lo que se refiere al 'Acuerdo Gizalegez', Uriarte ha remarcado que fue suscrito por la mayoría de agentes educativos y valorado positivamente incluso por quienes no lo firmaron. "Tiene como precedente el acuerdo del Carlton y es un compromiso para promover una cultura de paz", ha indicado, para añadir que promover ésta, prevenir conflictos y vulneraciones de derechos humanos, está directamente relacionado con dar respuesta preventiva al "sectarismo, dogmatismo o fatalismo".

"El hecho de que los responsables de la educación de las generaciones futuras nos hayamos puesto de acuerdo en cómo trabajar la educación para la paz, es un avance sustancial que hace mirar al futuro con optimismo", ha indicado, para añadir que se ha logrado un acuerdo en "señalar lo que rompe la convivencia".

250.000 EUROS

Asimismo ha destacado que el programa 'Elkarrekin' es la herramienta que dota de recursos al plan y busca impulsar una colaboración publicosocial para promover iniciativas en proyectos de educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas y la convivencia.

"Para ello, se crea un fondo de 250.000 euros en 2014, para que entidades sociales puedan ofrecer servicios de formación y asesoramiento", ha destacado, para añadir que se buscará multiplicar iniciativas de prevención de cultura de la violencia, así como reforzar la formación del profesorado, entre otras.

Por último, 'Eskola Bakegune' será la web con diversos recursos de documentación y comunicación que acogerá todas las cuestiones anteriores y que estará activa próximamente.