Gobierno vasco dice a los "agoreros" de PP y PSOE que ayer se demostró que la Ertzaintza actúa contra ETA

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 12:52

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), afirmó hoy que la intervención ayer de la policía autónoma vasca en San Sebastián contra una manifestación ilegal de la llamada izquierda abertzale demuestra que la Ertzaintza actúa contra el terrorismo "cuando debe actuar" y esperó que las fotos de lo ocurrido en la capital guipuzcoana "puedan servir a los agoreros del PP y del PSOE" que "ponen en solfa" el trabajo de este cuerpo policial.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Azkarraga aseguró que la Ertzaintza intervino porque la convocada ayer era una manifestación sin autorización y en la que se provocó incidentes.

"Espero que esta denominada izquierda abertzale recupere de una vez el mensaje de Anoeta que trasladó Arnaldo Otegi y haga política, deben denunciar la actuación de ETA", agregó el dirigente vasco, para denunciar que este colectivo pida "solidaridades cuando se les niega la participación política" pero mire "a otro lado" cuando ETA "vulnera los derechos de los demás".

Preguntado por el futuro de la organización terrorista y por la opinión que puedan tener sus presos, Joseba Azkarraga explicó que su impresión es que la mayoría quiere una "salida definitiva" a la violencia, aunque a su juicio lo importantes es que este debate se produzca.

ESPERAR A QUE OPINE ESTRASBURGO.

El consejero del Gobierno vasco rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional que impide la consulta soberanista aprobada por el Parlamento vasco y acusó al Ejecutivo socialista de haber empleado un tribunal que "controla" para convertir el problema político en problema jurídico. "El Gobierno ha marcado la línea a seguir", denunció, para quien el alto tribunal ha recogido varias "falsedades" argumentadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Joseba Azkarraga defendió el recurso que presentarán ahora varios partidos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Es bueno que Europa conozca las carencias democráticas de este Estado", dijo. "Sé que al Gobierno socialista no le gusta, pero a nosotros tampoco el portazo tras portazo, tenemos que defendernos de alguna forma", añadió.

En cuanto a las posibilidades que pueda tener ese recurso, el dirigente vasco pidió a quienes creen que el fallo será similar al del Constitucional que tengan en cuenta lo ocurrido con las llamadas 'vacaciones fiscales vascas'.

"Hasta hace menos de una semana, la autonomía fiscal vasca estaba siendo negada por la España política y jurídica y los tribunales europeos nos han dado la razón. Dejemos a los tribunales europeos trabajar sobre la demanda que vamos a presentar, no adelantemos acontecimientos", advirtió.

En cualquier caso, Joseba Azkarraga aseguró que la iniciativa del Gobierno vasco aprobada por el Parlamento autonómico "no termina" en lo que diga el Tribunal de Estrasburgo. "Hemos abierto un proceso imparable, vamos a ir hasta el final y vamos a utilizar todas las herramientas democráticas para que la sociedad vasca se pueda pronunciar de manera pacífica", concluyó.

SIN ADELANTO ELECTORAL

Por último, el consejero de Justicia negó la posibilidad de un adelanto electoral cuando las elecciones vascas ordinarias están previstas para marzo y cuando el Parlamento vasco tiene "materias importantes" que aprobar antes.

Preguntado por la influencia que la fórmula del futuro Gobierno vasco tenga un acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSE-PSOE, Joseba Azkarraga negó que ambas cosas tengan que ver y reclamó que se espere al resultado electoral.

De cara a esas elecciones autonómicas, el consejero de Justicia quiso denunciar que el PSOE especule con la posibilidad de que la denominada izquierda abertzale logre presentar una lista al Parlamento vasco. "Escuché asombrado a Jáuregui cuando manifestó sin recato que era posible una lista blanca. Yo quiero que todos estén en las elecciones, pero no es de recibo que el PSOE nos venga anunciado esto. Si le interesa una lista blanca de la izquierda abertzale la va a haber, como hizo con Euskal Herritarrok. Eso es jugar con los sentimientos y con la democracia", concluyó.